Cómo hablar con tu pareja si contrajiste una ETS

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es un grave problema de salud. Si contrajiste una debes ser honesta y hablar de inmediato con tu pareja para evitar un contagio. Puedes haberlo contagiado si no usaron condón en algún momento, por lo que es importante que se lo comuniques. Aunque actualmente tengas una sola pareja sexual puedes haberte contagiado con anterioridad porque las ETS pueden permanecer sin mostrar síntomas durante años. No lo pienses más y prepárate para hablar en serio.

Díselo cuando esté tranquilo

Sabemos que tienes miedo de decírselo y que no es una asunto fácil de abordar para ninguno de los dos. Sin embargo, debes decirle la verdad por muy difícil que sea. La mejor forma de hablar con él es cuando esté tranquilo y de preferencia en un sitio privado. No le des vueltas al asunto, solo dilo y ya. No busques excusas, ni te justifiques.

Empatía y apoyo

Sabemos que tu pareja nunca reaccionará bien cuando le cuentes que contrajiste una ETS. Ninguna persona lo hace. Quizá su primera reacción sea de enojo, pero debes entender que es un asunto sumamente delicado y que tu reaccionarías de la misma si el caso fuera a la inversa. Dale tiempo para asimilar la noticia, aléjate un par de días y luego trata de hablar con él para hacerle saber que ambos necesitan atención médica inmediata. Aunque debes estar consciente de que quizá te rechace.

Ofrécele tu apoyo

Una vez que ya le dijiste a tu pareja que tienes una ETS, ofrécele tu apoyo incondicional para que ambos reciban atención médica y tratamiento. Primero infórmense sobre la enfermedad que padecen para determinar en qué momento se contagiaron. Recuerda que si no fuiste infiel, puedes tener mucho tiempo con la enfermedad y tu estado de salud es más delicado. En su caso, también debe realizarse estudios para saber si tiene o no la enfermedad.

Sabemos que una enfermedad de tipo sexual en las parejas genera caos, dudas y desconfianza, así que debes estar preparada porque tal vez tu relación no terminará bien después de esto. Lo importante es que tú busques tratamiento para ti cuanto antes. Tu salud es lo más importante.

Este video te puede gustar