Cómo abordar el tema de la menstruación con tu hija adolescente

La menstruación ha sido, es y será un tema complicado por todos los tabús que lo rodean y que no hemos podido eliminar. Por eso es crucial la información que les demos a las demás. Quizá te estés preguntando cómo abordar el tema de la menstruación con tu hija adolescente. La verdad es que no es tan complicado, solo debes tomar en cuenta ciertos aspectos. A continuación te comparto algunos consejos para hacer este proceso más fácil.

Necesitan privacidad

Nadie tendría por qué avergonzarse de la menstruación. Mucho menos debería esconderse para hablar al respecto, pues se trata de un proceso natural del cuerpo. Sin embargo, al hablar en privado tal vez tu hija se sienta un poco más segura. Por ello encuentra el momento y lugar adecuados para hacerlo.

Habla con seguridad

Lo peor que puedes hacer es ponerte roja o nerviosa. Necesitas darle la mayor seriedad al asunto. Tampoco es que te pongas tensa. Simplemente infórmate acerca del tema y evita darle información de la que no estés segura. Hazle entender la importancia de acudir al ginecólogo de forma regular. De ese modo evitará el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. También conocerá cada uno de los procesos que intervienen en el periodo y cómo cada uno de ellos interfiere en su vida.

Evita los mitos y tabús

Lo mejor que puedes hacer por la salud sexual, mental y emocional de tu hija es eliminar los mitos acerca de la menstruación. Así vivirá más tranquila y en paz con su cuerpo. A continuación encontrarás los mitos más comunes. Si los aclaras desde el principio con tu hija, evitarás que tenga pensamientos negativos o equivocados de la menstruación.

  • La menstruación es algo malo o sucio.
  • Durante el periodo no puedes hacerte tratamientos estéticos.
  • No debes hacer ejercicio.
  • Cuando reglas no es posible quedar embarazada.

Recuerda que lo más importante al abordar el tema de la menstruación con tu hija es que estés bien informada, así podrás resolver cualquier duda que ella tenga al respecto.

Este video te puede gustar