Cómo colocar la copa menstrual paso a paso

Copa menstrual… ¿te suena? De seguro has escuchado o leído maravillas de la copa menstrual en estos dos últimos años. Y es que es un invento innovador ideal para aquellos días de tu periodo. Sin embargo, colocar la copa menstrual puede ser todo un reto. Incluso a algunas chicas que llevan un tiempo usándola se les complica de vez en cuando. Si ya te animaste a comprar la tuya, ha llegado la hora de aprender a utilizarla. Es por eso que aquí te digo cómo hacerlo paso a paso.

Hazlo en un lugar privado

La La Land sad emma stone mirror thinking GIF

El mejor lugar para colocar tu copa menstrual es en casa en tu habitación o en el baño. Debes tener mucha paciencia para colocarla, pues al principio es muy difícil. Por eso eres libre de tardarte lo que quieras con tal de no rendirte las primeras cinco veces. Ni tampoco que alguien pierda la paciencia al querer entrar el baño que lleva ocupado más de media hora.

Ten una buena higiene

Jared D. Weiss water hands ocd jared d weiss GIF

Una buena higiene es esencial para introducir la copa menstrual. Lava tus manos con agua y jabón para eliminar todas las bacterias y así evitar futuras infecciones vaginales. Antes de insertar la copa menstrual en tu vagina, te recomiendo que la hiervas durante cinco minutos. Esto es una forma de esterilizarla y así quede completamente limpia.

Encuentra la postura

 GIF

¡Tsss! Tal vez es uno de los retos más difíciles. Para algunas mujeres es más fácil colocarla si están sentadas. Otras prefieren estar paradas. Es como si colocaras un tampón, así que busca la postura más fácil para ti. Tómate tu tiempo, pues es algo que a la primera no queda.

Relájate

 GIF

Uno de los puntos más importantes al momento de colocar una copa menstrual es mantenerte relajada. Es normal que tu cuerpo se tense y que tus músculos vaginales se contraigan al estar así. Te recomiendo que explores tu cuerpo y no le tengas miedo a la copa menstrual. Busca tu abertura vaginal e introduce tu dedo para ubicar el cuello uterino. Una vez detectado ese punto será mucho más fácil introducir la copa.

Prueba diferentes opciones de doblado

 GIF

Como sabrás la copa menstrual es muy práctica y es por eso que tiene diferentes opciones de doblado. Hay muchos modelos de copa menstrual, así que tómalo en cuenta al igual que tu anatomía. Dóblala como se te plazca hasta encontrar la forma adecuada para ti.

Encuentra tu ángulo

 GIF

Después de haber doblado la copa menstrual es momento de introducrila en tu vagina. Toma la copa con tu mano y con el tallo hacia abajo insértala hasta el cuello del útero. Procura que quede un poco inclinada.

Checa el tallo

 GIF

¡No te asustes! Ten presente que el tallo de la copa no debe sobresalir por la abertura vaginal ni tampoco debes sentirlo por adentro. Tan solo debes dejar un pequeño pedazo del tallo hacia afuera para extraerla más fácil. Si te causa molestia, extrae la copa y vuelve a doblarla de una manera en que te sientas más cómoda. Y vuelve a intentarlo… La práctica es lo que te ayudará.

Este video te puede gustar