Coágulos en mis días, ¿son normales?

Estoy segura que así como yo he notado los coágulos en algunas de mis menstruaciones, tú también lo has hecho. No significa que siempre estén presentes, pero sabes que estos afectan a un gran porcentaje de mujeres en edad fértil. Parece algo alarmante, pero no tiene nada que ver con eso.

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando menstrúas

Al menstruar, el cuerpo expulsa en endometrio (mucosa que recubre el útero y tiene la función de proteger al embrión). Cuando no hay embarazo, la mucosa se desprende del útero, saliendo del cuerpo en forma de sangre cada mes. Lo normal es que el tejido se desprenda poco a poco durante la menstruación fluida; pero hay casos en los que el sangrado es denso y con coágulos.

Por qué sucede

La causa por la que aparecen los coágulos es un desajuste hormonal. Puede ser por la descompensación de la producción de hormonas sexuales, que evitan que el endometrio no madure de manera adecuada. Cuando eso sucede, se descama de manera irregular causando sangrado abundante y coágulos. Hay casos en los que el síndrome del ovario poliquístico altera al organismo.

Coágulos y dolor

Cuando además de los residuos de útero, también sintieras dolor, podría ser clara señal de endometriosis. La endometriosis es una patología compleja en la que hay crecimiento de un revestimiento en el útero y los órganos aledaños. La endometriosis no ocasiona sangrados abundantes, pero sí mucho dolor.

¿Y si aparecen en la menopausia?

Como dijimos en un principio, los coágulos no son signo de nada grave. Lo mismo sucede si aparecen en la menopausia. Más bien puede tratarse de una señal patológica importante como un tumor ginecológico. Es bueno que sin importar la edad que tengas no dejes de acudir a tus chequeos ginecológicos.

No esperes a que sea demasiado tarde.

Este video te puede gustar