Clamidiasis, la enfermedad silenciosa que tienes que conocer

¿Has escuchada hablar de la clamidiasis?¿Sabías que en México es la segunda infección más común entre jóvenes, hombres y mujeres,  de entre 18 a 30 años? Además, es una de las causas de esterilidad en las mujeres. El primer lugar de contagios lo ocupa la gonorrea. A continuación te presentaremos lo que debes conocer de la clamidiasis, la enfermedad silenciosa.

Una ETS asintomática

Es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Muchas veces, las personas que están infectadas no presentan síntomas. En otras ocasiones, los síntomas pueden ser muy leves y confundirse con otra enfermedad o pasar inadvertidos. Incluso, pueden transcurrir semanas sin que se manifieste. Cuando lo hacen, es común percibir dolor al orinar y durante las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, puede existir sangrado entre el periodo y flujo anormal vaginal con fuerte olor y amarillento. En los hombres puede haber secreción de color blanquizco por el pene e inflamación de los testículos.

El tratamiento

Para empezar, el diagnóstico debe ser preciso, así que lo primero es acudir al médico. El especialista realizará un examen y tomará muestras de células de la uretravagina, cuello uterino o el ano. Incluso, puedes acudir a un centro de salud y es posible que el test sea gratuito. También es recomendable realizarte la prueba si tuviste sexo sin protección. Confirmado el diagnóstico, es probable que el médico te prescriba un tratamiento que incluya antibióticos.

¿Se puede evitar la clamidia?

La respuesta es sí. Usa condón cada vez que tengas relaciones sexuales de riesgo. Realízate pruebas periódicas si practicas el sexo casual, es decir, con personas con las que no formas una pareja estable. La sinceridad es importante para evitar el contagio. Si sabes que tienes clamidiasis, habla con tus parejas y coméntales que la tienes. Ellas deben recibir también tratamiento. No debes  tener relaciones sexuales con nadie después de comenzar este.

¿Conocías esto sobre la clamidiasis?


Este video te puede gustar