Círculo del maltrato o de la violencia contra las mujeres, conoce más al respecto

Tal vez hayas conocido a alguna chica que perdonaba una y otra vez a ese chico que sólo se dedica a hacerle daño. Tú, criticas, juzgas. Está bien, es normal que desde fuera veamos las cosas de una manera más “clara” y pensemos “cómo diablos puede seguir ella ahí a pesar de todo lo que él le hace”. Eso tiene una explicación en la que se le conoce como círculo del maltrato o de la violencia contra las mujeres.

En qué consiste el círculo de maltrato

En 1979 Lenore Walker lo descubrió, le llamó círculo de maltrato y definió tres etapas del mismo. 

  • Fase 1. Se le conoce como fase de tensión, pues es una sensación que va escalando poco a poco. En este punto la violencia es verbal (hay casos donde también hay violencia física). Las peleas, el cambio de ánimo repentino se hacen presentes. La víctima intenta a toda costa dejar de hacer todo lo que enfurece al otro para evitar una escalada de tensión.
  • Fase 2. Llamada fase de la agresión. Sucede cuando la tensión se eleva tanto terminando en violencia. Muchas veces la víctima pretende buscar ayuda de sus seres queridos para alejarse de ese ser que le hace daño.
  • Fase 3. De conciliación o luna de miel. El agresor muestra “arrepentimiento”. Cambia su comportamiento y vuelve a mostrarse lindo. Promete que las cosas mejorarán y que no volverá a haber agresión.

Cuidado con la dependencia emocional

La tercera fase es la más peligrosa, pues cuando una mujer sufre dependencia emocional y tiene baja autoestima, es fácil que caiga en el engaño y las mentiras y en lugar de alejarse de quien le hace daño, opte por quedarse ahí. Lo mejor es dejar de creer en el amor romántico, en donde nos aseguran que si nos celan o maltratan es porque de verdad nos quieren. ¡Falso!

Este video te puede gustar