¿Cierto o falso? Todo lo que debes saber sobre el VPH

El virus del papiloma humano o VPH, por sus siglas, es la infección sexualmente transmitida más común. Por ser una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, existen mucho mitos alrededor de ella. El Virus de Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de cuello de útero o cérvicouterino. Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Recuerda que cuando se trata de tu salud, es muy importante consultar a tu médico y no a tu amiga, tía o vecina. Mientras tanto, aquí te dejamos los mitos del virus de papiloma humano.

¿Te sientas en los baños públicos?

¿Sentarse en una taza de baño público y contagiarse del virus de papiloma humano? Es posible, pero poco probable. Para que esto ocurriera, el asiento de la taza contaminado debería estar en contacto directo con alguna lesión abierta. O que toques una superficie infectada y de inmediato toques tus genitales.

Entre más parejas sexuales, más probabilidad de cáncer cervicouterino

Tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida es un factor de riesgo para el cáncer cervicouterino, cierto. Sin embargo, hay mujeres que han tenido una sola pareja y aún así desarrollan cáncer cervicouterino. No se puede determinar exactamente por qué una mujer lo puede desarrollar y otra no. Hay diferentes factores. Lo que sí se sabe con certeza, es que la mejor forma de prevenirlo siempre será usando condón, yendo a chequeos ginecológicos frecuentes y no tener múltiples parejas sexuales.

Transmisión a través de la saliva

El VPH se transmite sólo cuando hay contacto con una zona infectada. Ya sea durante las relaciones sexuales o al contacto de alguna lesión abierta con la lesión de alguien más infectado. Esto significa que no se transmite mediante fluidos corporales como sudor, saliva o semen.

¿Se puede heredar y causa esterilidad?

No es cierto. El papiloma humano se adquiere a través del contacto sexual con una persona infectada. Está dividido en alto y bajo riesgo. Según tipo, serán las consecuencias. Un papiloma de bajo riesgo, por ejemplo, puede causar verrugas. Lo importante es que tengas claro que no es hereditario, se contagia exclusivamente por contacto sexual. Y no puedes volverte estéril a causa del papiloma.

Este video te puede gustar