¿Cierto o falso que salen hernias cuando cargas mucho peso?

Bien dicen que cuando haces demasiado esfuerzo, puedes poner en peligro alguna zona de tu cuerpo. Ya sea cuando haces ejercicio, al cargar mucho peso o incluso en el embarazo. Todas estas actividades pueden causar una hernia y el fisiólogo Jim Pate, del Centre for Health and Human Performance lo afirma. “Todo lo que aumente la presión intraabdominal, tiene el potencial de sobreestresar un punto débil y resultar en una hernia”.

Qué son las hernias

Se trata de la protrusión de un órgano o tejido, a través de una apertura anormal. Regularmente las hernias se presentan en el estómago o el intestino. (Podría explicarse así: cuando un órgano interno empuja una parte débil de los músculos entre el pecho y la cadera). Entre los síntomas más comunes está la aparición de una protuberancia, hinchazón o dolor. Sin embargo, hay casos en los que no se detecta ningún síntoma. El tratamiento consiste en chequeos médicos y en los casos más delicados se requiere cirugía para que el tejido regrese a su ubicación normal y así cerrar la apertura.

Los músculos abdominales, tienen la suficiente fuerza para mantener tur órganos internos en su sitio. Sin embargo, algunos acontecimientos (como dar a luz), pueden dejar algunas zonas del estómago débiles y eso ocasiona que los órganos sobresalgan. En algunos casos, el hecho de toser con fuerza ocasiona que el órgano salga. En otros casos, hacer un press con una barra muy pesada puede ocasionar lo mismo.

Cómo prevenir

Enfócate en trabajar tu core y calentar adecuadamente antes de hacer fuerza. Si vas empezando, comienza con ejercicios ligeros, para que tu cuerpo se vaya adaptando poco a poco. Antes de agregar alguna pesa a tu rutina, inicia con tu propio peso. Poco a poco podrás ir haciendo otras cosas.

En pocas palabras, puedes hacer ejercicio siempre y cuando tengas los cuidados necesarios. Mejor aún, si tienes asesoría de un experto.

Este video te puede gustar