El chancro, una ETS super común que causa úlceras en la piel

El chancro o en inglés chancroid o soft chancre, es una enfermedad bacterial que causa llagas o úlceras en la zona genital. Esta ETS se pasa de una persona a otra a través del contacto sexual con piel infectada.

¿Cómo se transmite?

Este se puede transmitir de dos formas:

  • A través del contacto piel a piel con una herida abierta.
  • O cuando se tiene contacto con la pus de la úlcera.

Una persona se considera infecciosa cuando las úlceras o llagas están presentes. Aun no ha habido casos de transmisión en lactantes nacidos de mujeres infectadas con el chancro activo en el momento del nacimiento.

Síntomas del chancro

Los síntomas aparecen después de 10 días; es extraño que se presenten antes de estos. Se presentan como llagas o úlceras dolorosas en los nódulos linfáticos. Este dolor puede venir de la zona donde las piernas y el tronco se unen. La herida comienza como un granito doloroso, se llena de pus y luego se convierte en una llaga o úlcera muy dolorosa. Es suave cuando se toca y se siente como una goma. En las mujeres estos granitos no son dolorosos a comparación de los hombres, quienes sí sufren con el dolor. Es preciso acudir al médico para que este saque pruebas y determine si lo tienes o no.

El tratamiento

El chancro se puede tratar con antibióticos. Cuando se trata a tiempo, los síntomas desaparecen y la persona deja de ser contagiosa. Es super importante seguir el tratamiento de principio a fin, aunque la persona se sienta bien. Si estás infectada, es de vital importancia que no toques el área afectada para que no te autocontagies en otra parte del cuerpo. Finalmente el chancro puede ser una vía de acceso rápido al VIH si este no se trata.

Finalmente, abstenerte durante el proceso de curación ayudará a proteger a tu pareja. Recuerda que la monogamia en las relaciones de pareja es lo mejor para evitar contraer otra ETS.

Este video te puede gustar