Causas por las que un hombre es estéril

Sabemos que se necesitan dos para concebir un bebé. Sin embargo, hay ocasiones en que la concepción no es posible. Lo que te va a sorprender son las estadísticas que hay el respecto. De acuerdo a algunos estudios, entre 30 % y 40 % de la esterilidad de las parejas se debe a algún problema en el hombre. Pero ¿por qué ocurre? A continuación te presentamos las causas por las que un hombre es estéril.

Back to basics

Recordemos el proceso para concebir un bebé: los testículos producen y almacenan esperma, que se eyacula a través del pene para enviarlo al tracto reproductor femenino durante el acto sexual. Finalmente, si todo transcurre bajo ciertos parámetros, el espermatozoide del hombre fecunda el óvulo de la mujer. Sin embargo, no todo resulta como se espera, y como ya decíamos, hay ocasiones en que el problema se encuentra en ellos. Entre las causas hasta ahora conocidas está un mal funcionamiento de los testículos, los desequilibrios hormonales o la obstrucción de los órganos reproductores masculinos. La mala noticia es que en casi la mitad de los casos, el origen de la esterilidad masculina no puede determinarse, pues aparentemente todo está bien.

Las causas más comunes

Una de las causas más comunes de la esterilidad masculina es la oligospermia. Se habla de este trastorno cuando un hombre produce menos esperma de lo normal. Esto es provocado casi siempre por la dilatación de una vena en el testículo. Otro factor son las enfermedades que afectan el transporte del esperma. Aun si el cuerpo del hombre produce suficiente esperma viable, los espermatozoides pueden moverse lento o no hacerlo. Lo anterior provoca que mueran antes de llegar al óvulo.

¿Se puede prevenir?

Si la esterilidad tiene causas genéticas no se puede hacer nada para prevenirla. Sin embargo, hay tratamientos a los que los hombres pueden someterse para  combatir la esterilidad. Entre estos se encuentra la ingesta de hormonas o medicamentos para aumentar la producción de esperma. El tratamiento dependerá de las causas del problema.

Si tú y tu pareja llevan ya varios meses intentando concebir, lo mejor es que vayan con un especialista. Él los orientará sobre lo que podría impedirlo.

Este video te puede gustar