Causas del engrosamiento del endometrio

El endometrio es una mucosa que protege al útero desde el interior. El engrosamiento del endometrio sucede cada ciclo menstrual para que así pueda implantarse un embrión. Al hacer esto, permite que el embarazo se lleve a cabo. Si no hay embarazo, el endometrio se desprende con la menstruación para renovarse.

Papel del endometrio

Tiene una función muy importante en la fertilidad y puede tener alteraciones durante la etapa reproductiva. Para cuidarlo, hay que tener en cuenta los factores que pueden afectarlo. Se le conoce también como cama, pues acuna al futuro bebé en caso de un embarazo. A pesar de que su función es renovarlo, hay casos en los que eso no sucede. Si el endometrio crece, la menstruación puede ser abundante, durar demasiado o presentarse cuando no debe.

Engrosamiento del endometrio, ¿por qué?

Puede deberse a varios factores, entre los más comunes están:

  • Cáncer. Las células en el revestimiento interno del útero crecen en forma descontrolada.
  • Hiperplasia. Originado por altos niveles de estrógeno, con ausencia o disminución de progesterona. Puede suceder a cualquier edad, pero es más frecuente cuando llega la menopausia, pues los ciclos ovulatorios son menos frecuentes.
  • Pólipos. Hay crecimiento en el endometrio, que aumenta en pequeñas áreas. Es un problema asintomático, pero hay casos en los que se presenta sangrado.

Acude con tu médico

Para que tu cuerpo pueda estar sano, es importante que acudas a tus revisiones cada medio año. Ir al ginecólogo te ayudará a saber que tu útero está sano en todos los aspectos. Jamás debes automedicarte o usar productos sin la opinión de tu médico. De lo contrario podrías tener reacciones en tu organismo que podrían poner en riesgo tu salud. No tengas miedo, es mejor que vigiles tu salud para que en caso de algún problema, puedas actuar a tiempo.

Este video te puede gustar