Caries en los niños: todo lo que debes saber al respecto

Cuando nuestros hijos son pequeños, pensamos que están libres de muchos males que acechan a los adolescentes o adultos en la cotidianidad. Sin embargo no es así, la caries es uno de ellos. Esta enfermedad dental crónica es la más común en niños.

Hay varios factores que causan este problema. Uno de ellos, es la falta de seguro dental, principalmente en gente de habla hispana.

Factores de una mala higiene bucal

America's Funniest Home Videos baby laughing afv side eye

La Asociación Hispana de Dentistas realizó el estudio Hispanics Open Up About Oral Health Care, el cual arrojó la siguiente información. La gente no tiene seguro dental que brindarle a sus hijos y por eso descuidan este aspecto. También influyen las creencias sobre salud oral de familias.

El dentista pediátrico Reinaldo Negrón de Piedmont Pediatric Dentistry en California, asegura que la caries dental es prevenible y tratable. Para lograrlo, es necesario que se cuide la higiene bucal de los niños desde bebés. Además de fomentar los hábitos de salud oral correctos.

Cuida los dientes de leche de tus hijos

baby lime sour reactions

Muchas personas piensan que por ser dientes que se caen y salen nuevos no es necesario cuidarlos. Es necesario iniciar la prevención en los dientes de leche al momento en que le empiezan a salir al bebé. En caso de que salieran caries es importante que se atiendan, sin importar que más adelante se caerán. Además, si no se tienen los cuidados necesarios las infecciones se pueden transmitir a los dientes permanentes.

Atiende tu salud bucal y la de tu familia

time oral

Muchas personas desconocen que la caries es una enfermedad infecciosa y transmisible. La bacteria Streptococcus mutans es la encargada de crear caries en niños y adultos.

Evita:

  • Compartir utensilios personales con tus hijos (cubiertos, servilletas, cepillos dentales, etc.)
  • Beber del mismo vaso.
  • Soplarle a su comida para enfriarla.
  • Besar a tus hijos en la boca.

Llévalo al dentista aunque sea pequeño

YO-KAI WATCH dentist

Lo más recomendable es que el pequeño empiece a ir al dentista al cumplir un año de edad. Las visitas periódicas con el especialista ayudan a detectar problemas potenciales. Además, el dentista te enseñará cómo cuidar y limpiar correctamente los dientes.

Lávale los dientes a tu hijo

arnold hygiene practices

El niño no puede lavarse de manera correcta por sí mismo, así que debes ayudarlo para tallar bien cada rincón de su boca. No olvides que también debes lavarle la lengua porque guarda gérmenes que se quedan ahí y causan daño. Recuerda que el cepillado debe ser al menos dos veces al día. Hasta que tu hijo tenga ocho años, tendrás que ayudarlo a lavarse si quieres que mantenga una adecuada higiene bucal.

Con todos estos consejos evita que le salgan caries a tus hijos y ayúdalos a tener una sonrisa saludable.

Este video te puede gustar