Cáncer uterino: cómo evitar que te afecte

Uno de las enfermedades más comunes entre las mujeres es el cáncer uterino. Irónicamente, es una enfermedad que puede prevenirse. Lo más importante es acudir periódicamente a tus citas médicas. También tu estilo de vida influirá, aunque no lo creas. Toma nota de cómo puedes ayudar a que el cáncer uterino no afecte tu vida.

VPH y tu cuerpo

El VPH tiene varias cepas que afectan en mayor o menor medida tu cuerpo. Algunas de ellas afectan de tal manera que originan algunos tipos de cáncer de cuello uterino. El sistema inmune se encarga de combatir  al VPH, pero hay casos en los que este logra sobrevivir transformando las células en cancerígenas. Esas cepas de VPH son más agresivas y algunos hábitos hacen que el riesgo aumente.

Síntomas del cáncer uterino

En la fase inicial no produce síntomas, solo hasta las etapas más avanzadas se manifiestan. El más común es sangrado vaginal entre cada menstruación o luego de la menopausia. También puede haber secreción vaginal líquida con mal olor. Incluso se presenta dolor pélvico cuando se tiene sexo. El cáncer uterino comienza cuando las células sufren cambios genéticos. Luego, las células cancerosas invaden los tejidos.

Tipos de cáncer de cuello uterino

  • Carcinoma epidermoide. Comienza en las células planas y se extiende a las que recubren la parte externa del cuello del útero.
  • Adenocarcinoma. Inicia en las células glandulares que recubren el conducto cervicouterino.

Los factores de riesgo más comunes que puedes evitar son:

  • Tener muchas parejas sexuales.
  • No tener protección al momento de tener relaciones sexuales.
  • Iniciar la vida sexual a temprana edad.
  • Haber tenido otras infecciones de transmisión sexual.
  • Tener sistema inmunitario débil.

Lo más importante es que acudas al médico para conocer tu estado de salud. Tú puedes prevenir algunas enfermedades.

Este video te puede gustar