Cáncer de mama, así es la vida con él

Escuchar que alguien cercano a ti o tú son diagnosticadas con cáncer, es una de las cosas más difíciles en la vida. La vida cambia por completo, teniendo días buenos y otros no tanto. Lo más importante es enfrentar cada día con paciencia y entender que así es la vida de ahora en adelante.

Cambios en tu vida tras el cáncer

Una vez que te diagnostican cáncer, debes someterte a tratamiento para que las células sean destruidas. Por desgracia, los medicamentos para tratar las células malignas, no sólo dañan esas células; sino también debilitan a las células sanas. Eso sí, hay que considerar que los efectos varían de una persona a otra.

Pérdida de cabello

Sucede como consecuencia de la quimioterapia, pues los medicamentos también atacan las células de crecimiento. Por desgracia, no sólo hacen que el cabello se caiga, sino todo el vello corporal. Así que además de perder el cabello, también podrías quedarte sin cejas, pestañas, vello púbico o de las axilas. La buena noticia es que volverá a crecer una vez que termines el tratamiento de quimioterapia.

¿Y las náuseas?

El tratamiento de cáncer puede ser tan invasivo, que daña el sistema digestivo. La consecuencia es que haya vómito o náuseas. Por fortuna existen medicamentos que ayudan a disminuir las molestias.

Otros malestares del cáncer de mama

  • Tu memoria puede verse afectada a causa del medicamento. Se le conoce como quimiocerebro y es un deterioro cognitivo causado por el tratamiento de cáncer, deterioro cognitivo causado por el tratamiento o cambio cognitivo asociado a la terapia del cáncer o posetior a la quimioterapia.
  • El cáncer y su tratamiento causan dolor, dificultando tus actividades diarias y disminuyendo tu calidad de vida.
  • Cansancio, falta de apetito o depresión.

Lo más importante es que aprendas a autoexplorar tu cuerpo para que si notas una pequeña anomalía, acudas de inmediato al médico. No importa si es algo pequeño, es mejor que acudas con el doctor antes de que sea demasiado tarde.

Este video te puede gustar