Cambios hormonales que hay durante el embarazo, ¡conócelos!

El embarazo es una experiencia maravillosa, sin embargo, también es una etapa en la que hay muchos cambios hormonales. Desde el momento de la concepción es posible detectar algunas alteraciones en el organismo. La progesterona, la hormona gonadotropina coriónica humana, el estrógeno y el lactógeno son las hormonas involucradas en el embarazo. Estas son las causantes de cambios en el útero o los pechos, por ejemplo. Descubre qué efectos tiene cada una en tu cuerpo.

Conoce los cambios hormonales

El embarazo es como una montaña rusa en donde las hormonas se divierten con tu cuerpo. Sufres cambios emocionales, cansancio y hasta aumento de la temperatura. Todo esto es más evidente en el primer trimestre del embarazo. Después de eso, el cuerpo se acostumbra y los cambios ya no se sienten tanto.

Gonadotropina coriónica humana (HCG)

Esta hormona solo se genera cuando hay implantación de un embrión y su cantidad aumenta conforme avanzan las semanas. Es posible detectar su presencia tanto en la orina como en la sangre de la futura madre. Cuando te haces una prueba casera de embarazo lo que detecta el dispositivo es justo esta hormona. Un estudio de laboratorio es capaz de establecer cuántas semanas de embarazo tiene una mujer basado en la cantidad de HCG.

Estrógeno

Gracias a los estrógenos se desarrollan las características del sexo femenino en una persona. Por lo mismo, están en el cuerpo de la mujer antes del embarazo, pero aumentan durante esta etapa. Se originan en los ovarios y durante el embarazo los produce la placenta. Estimulan el crecimiento del útero para que se vaya adaptando al tamaño del feto. También están involucrados en la producción de leche materna.

Progesterona

Antes del embarazo refuerza los tejidos del útero, preparándolo para recibir el óvulo fecundado. También ayuda a retener al feto durante la gestación y reducir las contracciones para evitar partos prematuros. Junto con el estrógeno estimula el crecimiento de los senos.

Lactógeno

Esta hormona la produce la placenta y tiene dos funciones. La primera es favorecer la nutrición del feto durante la gestación. En segundo lugar estimula las glándulas mamarias para la futura producción de leche.

No olvides que durante el embarazo es muy importante estar al tanto de cualquier cambio y consultar a tu médico.

Este video te puede gustar