Cómo cambia el cerebro de la mujer durante el embarazo

La mujer durante el embarazo experimenta muchos cambios en su organismo. Los cambios pueden ser externos o internos, pero todos tienen una función. Entre los cambios que no notamos están los del cerebro.

Mamá se cansa y distrae

Es probable que hayas escuchado a una mujer embarazada decir que está cansada, distraída o le cuesta trabajo concentrarse. En ocasiones no pueden pensar en otras cosas y eso es algo común entre las embarazadas. Una investigación reciente reveló que el embarazo genera cambios en el cerebro de la mujer. La finalidad es aumentar la habilidad de la madre para cuidar al hijo y generar un vínculo.

Investigación

La investigación realizó escáneres cerebrales a las mujeres embarazadas para analizar el movimiento. Se mostró una reducción en la materia gris en zonas específicas del cerebro. Las escalas eran semejantes a las que se producen en la adolescencia y se mantienen así al menos dos años. De acuerdo a los investigadores de la revista Nature Neuroscience, los cambios no limitan las habilidades cognitivas de la madre.

La mujer durante el embarazo

El embarazo se caracteriza por la explosión de hormonas sexuales y los cambios físicos y fisiológicos en la mujer. Durante nueve meses, los niveles de estrógeno aumentan, pero no afectan la composición del cerebro. Los científicos observaron una reducción en el volumen de la materia gris en el cerebro de las madres primerizas. Las zonas afectadas son las relacionadas a las interacciones sociales en las que influyen los pensamientos y sentimientos. A la reducción de conexiones neuronales se le llama “poda adaptativa” que optimiza algunas funciones. Así la madre puede anticipar posibles amenazas en el entorno. Las zonas del cerebro no reaccionan cuando se trata de bebés ajenos a los de las madres primerizas. Este cambio en la materia gris se presentó sin importar si la concepción había sido de manera natural o por fecundación asistida.

Este video te puede gustar