Cálculos renales e infecciones: la realidad de no hacer pipí cuando el cuerpo lo necesita

Al menos en una ocasión has oído hablar de los cálculos renales. Parece ser un asunto que sólo padecen personas que no tienen los cuidados necesarios en su salud. Sin embargo, podrías estar más cerca de tener este problema si no tienes especial cuidado en escuchar tu cuerpo cuando te dice “quiero hacer pipí”.

Acumulación de bacterias

El urólogo Venezolano Camilo Reyes, señala que lo peor que podemos hacer es aguantarnos las ganas de hacer pipí. No importa si somos mujeres u hombres, aguantarnos las ganas podría no sólo terminar en una infección urinaria, sino en cálculos renales. Sin embargo, el problema aqueja principalmente a las mujeres. Nosotras no podemos hacer con tanta facilidad en cualquier sitio, a diferencia de los hombres. Peor aún si los baños no tienen las medidas higiénicas necesarias.

¿Qué es la orina?

El organismo se encarga de desechar todo lo que no quiere y una parte de todo eso se va por la orina. Si una mujer no va al baño cuando su cuerpo siente la necesidad, pueden pasar hasta cinco horas sin que eso sea expulsado. Como resultado, la orina se va acumulando en la vejiga, haciendo que se acumulen bacterias en la zona. Las bacterias, a la larga, fomentan el desarrollo de cálculos.

No tomes a la ligera una infección

Una infección puede originarse por las vías urinarias o por el flujo sanguíneo. Si se da por flujo, afecta de manera directa los riñones. Cada infección provoca signos y síntomas específicos.

  • Pielonefritis. Originada en los riñones, con dolor en la parte superior de la espalda o en el costado. Temblores, fiebre alta, náuseas, escalofrío y vómito.
  • Cistitis. Infección en la vejiga. Ocasiona presión pélvica, molestias en abdomen inferior y sangre en la orina.
  • Uretritis. Infección en la uretra, con dolor al orinar y secreción.

Para evitar cualquier problema que ponga en peligro la zona íntima, lo mejor es acudir al médico en cuanto se sienta cualquier molestia. También un estilo de vida saludable es importante. Si bebes suficiente agua cada día, los problemas de infecciones no serán cosa tuya.

Este video te puede gustar