Beneficios de la circuncisión para evitar ITS

Cuando nos hablan sobre el sexo, poco nos explican sobre cómo debe ser un pene para saber si tiene más o menos riesgo de transmitir una enfermedad o infección de transmisión sexual. Sólo nos dicen que debemos usar condón para evitar embarazos o enfermedades, pero nadie nos habla de la circuncisión.

Para empezar, ¿qué es?

Es una cirugía para extraer el prepucio (pliegue de piel que cubre y protege la punta del pene). El prepucio sirve para darle sensibilidad y lubricación al pene. La circuncisión suele hacerse cuando el bebé está recién nacido. Sin embargo, nadie habla de los riesgos o beneficios que podría ocasionar. Si la cirugía se realiza en niños mayores o adultos, puede ser debido a algún problema con el prepucio (como fimosis o parafimosis) o por hinchazón en la punta del pene.

ITS y circuncisión

Un pene circuncidado reduce la probabilidad de que un hombre padezca los síntomas del herpes genital o el virus del papiloma humano. Ojo, la circuncisión NO te protege de la infección, pero puede ayudar a que tengas menos complicaciones. De acuerdo a algunos científicos, esta operación reduce el riesgo de mostrar síntomas de herpes genital en casi un 25% y el de VPH un 35 %

De hecho, las parejas que saben que tienen alguna de estas infecciones, siempre deberían tener sexo de manera protegida. Así evitarían cualquier riesgo y disfrutarían de su sexualidad de manera responsable. Además, hay que recordar que esta operación no es un método para evitar contraer alguna ITS.

Acude con el médico

Antes de tomar una decisión impulsiva, lo mejor sería que el hombre acuda con el médico para conocer todos los pormenores. Así también sabrá si el paciente está en condiciones de hacerse esa cirugía y si es la mejor opción para él. Recuerda que lo más importante es tu bienestar.

Este video te puede gustar