Lo bueno y lo mmm… de la soya

Si no has probado la soya, quizás es porque no conoces los beneficios que su consumo puede aportar a tu organismo. Si tienes curiosidad, aquí analizamos algunas de sus propiedades para que conozcas lo bueno y lo mmm… de la soya.

¿Qué es la soya?

soya-alimentos-salud

La soya pertenece a la familia de las leguminosas. Su uso es, principalmente, para consumo humano, en la alimentación, y para el ganado. Es un alimento rico en proteínas y consumido con mucha frecuencia por los vegetarianos, pero no solo ellos pueden aprovecharla, cualquiera puede incluirlo en su dieta. A pesar de esto, no todo es miel sobre hojuelas, la soya también tiene sus desventajas.

Beneficios

soya-alimentos-salud

  • Contiene isoflavonoides, sustancias parecidas a los estrógenos, que contribuyen a disminuir algunas molestias propias de la etapa de la menopausia.
  • Es una proteína completa, pues en solo 100 gramos contiene: 173 calorías con 9 gramos de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 17 gramos de proteína.
  • La soya es muy rica en vitaminas, minerales y omega 3. Contiene vitamina K y B12, folatos, calcio, magnesio, hierro, fibra, muchos minerales y antioxidantes. Así que, al parecer, es una maravilla.

Lo feíto

soya-alimentos-salud

  • La soya contiene goitrógeno, una sustancia que influye en la función de la tiroides. Esto significa que puede contribuir a la presencia de desórdenes tiroidales. Así que si sufres hipotiroidismo, por ejemplo, tendrás que preguntarle a tu médico si es conveniente que la consumas.
  • Otra desventaja es que si compras la soya como producto empaquetado en el súper, lo más seguro es que ya esté procesada. Y en esas condiciones pierde todas sus propiedades. Lo mejor es que la consumas natural.

En leche, salsa, tofu… varios son los productos que se elaboran con soya. Es una opción para aquellas personas que no quieran consumir productos animales para obtener proteínas. A veces comer mucha carne es perjudicial por la cantidad de toxinas que tiene. Para que decidas si la incluyes o no en tu dieta, hay que tomar en cuenta lo bueno y lo no tanto de la soya. Y también la reacción tu organismo.

¿A ti te gusta la soya? ¿La has probado?

Este video te puede gustar