Aunque seas joven puedes sufrir artritis

La artritis es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones de los huesos. Sé que suena a una enfermedad que te da después de los 40, pero, al parecer, algo está haciendo mal la población joven, pues cada vez son más los casos de personas (la mayoría mujeres) de entre 20 y 30 años que padecen esta enfermedad.

El papel de la genética

all hands pain

Como en muchos otros padecimientos, la predisposición genética juega un papel crucial. Si algún hermano o tu padre sufren de artritis, tus probabilidades de padecerla son cuatro veces mayores que en las personas sin antecedentes familiares. No obstante, existen otros hábitos o factores externos que pueden propiciar que padezcas esta enfermedad en tu juventud.

Una vez más el tabaco

Team Giphy kpop smoke smoking cigarette

Todo mundo sabe los riesgos que implica fumar y ahora se le suma, la artritis reumatoide “prematura”. De todos los casos de artritis reumatoide  severa, alrededor de un tercio se relaciona al tabaco y quizá sea responsable de más de la mitad de los casos en aquellos con tendencia genética a sufrir artritis.

Además, se ha comprobado que las personas fumadoras con artritis empeoran su condición al presentar mayor destrucción articular. De igual forma, su respuesta a los tratamientos contra la artritis es deficiente.

Identifica la artritis

ballet flexible bend backwards

¿Cómo podemos diferenciar un dolor provocado por la artritis y uno de una una sesión de ejercicio?

Cuando tienes artritis te sientes adolorido, incluso después de descansar. Si al levantarte tienes dificultades para abrir y cerrar las manos, estirar el codo, etc. es mejor que consultes a un especialista. El diagnóstico y el tratamiento oportuno pueden prevenir y limitar el daño a las articulaciones afectadas por la artritis.

Por suerte, hoy día existen tratamiento que te pueden ayudar a llevar una vida prácticamente normal. Finalmente, si te han diagnosticado artritis, es mejor evitar los deportes de alto impacto o de contacto. Mejor opta por yoga, pilates o caminar.

Este video te puede gustar