Aún hay vida sexual después de la menopausia

La menopausia se refiere al momento en que cesa la menstruación en la mujer y con ella la incapacidad de ser madre. El climaterio se refiere al periodo anterior y posterior a la menopausia. En este periodo, la función ovárica va disminuyendo hasta que se interrumpe y da paso a la menopausia. Con frecuencia se confunden estos dos conceptos.

Los bochornos, la osteoporosis, la atrofia y resequedad vaginal son síntomas generalizados y propios del climaterio.

Vida sexual y climaterio

Older couple in bed

Se ha demostrado que las mujeres que antes del climaterio gozaban de su sexualidad y lo han seguido haciendo durante el climaterio, consiguen lubricarse apropiadamente, pues la propia actividad propicia la circulación vaginal.

Aunque los cambios hormonales van a provocar cambios en su fisiología corporal, no suponen el término de su vida sexual. Es una etapa en la que la mujer puede gozar a plenitud, sin preocuparse por un embarazo no deseado. Por otro lado, la relación con la pareja puede mejorar, porque los cambios que el hombre experimenta modifican su “urgencia” al momento de tener relaciones sexuales. Así, está más dispuesto a invertir tiempo en caricias y estímulos a su pareja.

Una nueva etapa

Middle-aged woman in casual weekend clothing relaxing on the grass in a park. She is smiling with a happy, contented expression and looks like she is daydreaming.

Como puedes ver, las connotaciones negativas de la menopausia son un mito. Esta es una etapa natural que ofrece nuevas posibilidades y permite a la mujer gozar de su sexualidad con mayor libertad que nunca. Además, crea una nueva conexión con su compañero en donde lo más importante del sexo no es la procreación, sino el placer.

Algunos mitos sobre la menopausia

Mature couple sleeping in bed, woman leaning contentedly on man’s chest

  • Pérdida de deseo sexual. Hay mujeres que pierden el deseo sexual, pero no tiene relación con esta etapa.
  • Tienes mayor riesgo de sufrir enfermedades circulatorias y cardíacas. Estas afecciones no son vinculables con la falta de estrógeno de la mujer menopáusica.
  • Finalmente, cambios de ánimo y depresión. Se ha comprobado, que estos problemas emocionales están más relacionados con otras situaciones familiares propias de la edad.

¡Solo es una etapa más en tu existencia, vívela a plenitud!

Este video te puede gustar