Así es como tu SPM cambia conforme a los años, ¿en qué etapa estás?

No cabe duda de que el periodo menstrual no es muy bien recibido por todas nosotras. Esto tal vez se deba a los malestares previos a esos días “complicados”. Si desde días antes de que llegue tu regla ya te sientes mal, es porque estás sufriendo el SPM (síndrome premenstrual).

Síntomas que se relacionan

angry look whos talking now GIF

Tal vez ya te hayas dado cuenta de que desde algunos días antes de que llegue tu regla, tienes hinchazón o calambres. Tus antojos en la comida varían y cambias de humor constantemente. Aunque no lo creas, todos ellos están relacionados con el síndrome premenstrual, que afecta a 85% de mujeres. Estos malestares se presentan, aproximadamente, una semana antes de la regla, pero también el acné, fatiga, dolor de cabeza, depresión o sensibilidad mamaria se atribuyen al SPM.

Cómo cambia el SPM con los años

menstruation GIF

La gravedad de los malestares cambian mes con mes y se notan más porque la edad también avanza. El SPM también está relacionado con las hormonas. Los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan con la edad. Suzanne Fenske, profesora asistente de obstetricia lo explica.

En los veinte

wonder showzen menstruation GIF

El síndrome puede ser bastante complicado debido a que la mujer está en edad reproductiva. Por consiguiente, hay fluctuación en las hormonas. Incluso hay mujeres que desarrollan un trastorno disfórico premenstrual (TDPM), una forma más grave del SPM. En éste, los síntomas son más graves y debilitantes. Los malos hábitos, como no comer, fumar, tomar y no dormir bien, pueden incrementar los síntomas. En consecuencia, los problemas en la piel, irritabilidad y fatiga son más fuertes y difíciles de manejar.

Durante los 30…

menstruation GIF

En la década de los treinta, los síntomas tienden a equilibrarse. En caso de que se presenten molestias son pocas o menos severas. Sin embargo, así como puede ser una época de oro, puede ser también muy mala. Si durante los 20 te estuviste medicando para no embarazarte y a los 30 dejas las pastillas es contraproducente.

Para los 40

shark week period GIF

Es una etapa similar a la de los 30, pero los malestares se agravan cuando llega la perimenopausia (tramo de 5 a 10 años antes de que la menopausia se presente). No sabrás realmente cuándo aparezca.

Aprende a lidiar con el SPM

dogs running GIF

Sin importar la etapa en la que te encuentres, un estilo de vida saludable te ayudará mucho. Si lo prefieres, también puedes recurrir a terapia o alguna medicación. Eso tu médico lo decidirá de acuerdo a las características de tu cuerpo.

Este video te puede gustar