Aprende a tener autocontrol para que no comas de más

Muchas queremos estar en forma, tener un peso saludable o perder algunos kilitos. Sabemos que la alimentación adecuada es una vía para lograrlo, pero a veces sentimos debilidad frente a la comida. Comer de más, a la larga, significa incremento de peso, mal estado de salud y muchas otras consecuencias. Si aprendes a tener autocontrol, esto no será un problema. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Hábitos y costumbres

Aunque no lo creas, hay algo más fuerte que la genética que influye en el aumento o pérdida de peso. Las costumbres que tienes en casa con tu familia son más fuertes que la genética en tu comportamiento alimentario. Los mecanismos de hambre y saciedad sí responden a marcadores neurobiológicos, pero reaccionamos a diferentes estímulos que se relacionan con el hambre.

¿Cómo tener autocontrol?

Comer mecánicamente es lo peor que podemos hacer, pues no comemos por tener hambre realmente. Para evitarlo, es preciso identificar el estímulo que te conduce hacia allá. Los estímulos internos que más nos afectan son: estrés, ansiedad, aburrimiento o nerviosismo. Los estímulos externos son: ver televisión, ir de compras, etc. Si te observas y analizas podrás tener autocontrol. Para ello debes anotar día con día lo que comes en todo momento. En ese diario de alimentos indica el día, la hora, el lugar, la cantidad y número de porciones ingeridas durante el día. Debes anotar la sensaciones que tuviste en cada momento, así podrás identificar las conductas erróneas.

Controla tu ingesta

  • Detente. Cuando quieras comer, antes de tomar cualquier alimento o golosina, pregúntate si realmente tienes hambre.
  • Usa la mesa. A veces tenemos la mala manía de comer viendo la televisión o la computadora. Eso en muchas ocasiones nos hace comer de más porque no estamos conscientes del plato. Come sólo en la mesa, sin realizar otras actividades en ese momento.
  • Usa los platos. Para estar más consciente de la porción de alimento, sirve tu comida en plato, en lugar de un contenedor de plástico.

Este video te puede gustar