Aprende a identificar las dietas peligro, ¡te digo cómo!

Algunos planes de alimentación simplemente no son para todo el mundo. Y algunos otros no le hacen bien a nadie. Apoyamos la idea de que la salud es sinónimo de belleza. Por lo tanto, para prevenir que tu alimentación ponga en riesgo tu bienestar, debemos conocer las dietas peligro de las que hay que huir.

Todos los días aparece algún método milagroso con el que las famosas o algunas personas bajaron de peso muy rápido. Lamentablemente, debo decirte que los productos milagro y dietas relámpago, lejos de darte el cuerpo que deseas, pueden llegar a enfermarte.

La primera pregunta que corre por la mente de muchas es: ¿por qué si le funcionó a ella a mí no? Normalmente las famosas están dispuestas a tomar esos riesgos porque detrás de estas dietas existe un entrenador personal y un especialista en nutrición ayudándolas. Recordemos que cada organismo es diferente y si un profesional no te brinda orientación puedes provocarte graves consecuencias.

¿Todas las dietas son malas?

shutterstock_207758425

Antes de adentrarte en los regímenes o productos que nunca deberías probar, tengo que explicarte que no todas las dietas son malas. Como dije antes, cada persona tiene un metabolismo diferente y por eso es necesario acudir con un especialista en nutrición para que te enseñe a comer correctamente, y de acuerdo a tus necesidades; es decir: de manera equilibrada, suficiente y variada. Las dietas nos ayudan a aprender a comer. Si tú lo haces siguiendo estas premisas tendrás mejor salud y podrás lucir un cuerpo hermoso con ayuda del ejercicio.

Perjudican tu salud

shutterstock_309738713

La realidad es que existen muchas dietas peligrosas que pueden perjudicar tu salud gravemente. Existen muchos nombres para estas, por lo que te explicaré las características más comunes de las dietas dañinas para que puedas identificarlas.

Características de las dietas peligrosas:

  • Te prometen perder más de 5 kilos de peso al mes.
  • No tienes que hacer ningún esfuerzo.
  • Aseguran que no corres ningún riesgo de salud.
  • Son restrictivas y muy bajas en calorías, por lo que implican un riesgo para tu salud al no proporcionarte suficientes nutrientes.

Lo que te puede provocar

  • Deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por no consumir ciertos alimentos.
  • Te puede afectar anímicamente. Efectos psicológicos negativos.
  • Propician el rebote, ya que al final las personas que las siguen no han aprendido a comer saludablemente y, por lo tanto, recuperarán el peso perdido.

Tipos de dietas peligro

shutterstock_266532815

Dietas hipocalóricas desequilibradas: Estas son las dietas peligrosas que provocan el mayor rebote, ya que no te enseñan a comer. Es una dieta basada en alimentos de mayor calidad, pero de un alto contenido calórico. Se caracterizan por la ganancia de masa grasa y pérdida de masa muscular. Ejemplo: dieta gourmet o cero.

Dietas disociativas: Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen a la ganancia de peso, sino que este se debe a la combinación errónea de los mismos. Esta teoría carece de fundamento científico y la dieta funciona solo cuando la persona tiene una actividad física mucho mayor a la cantidad de calorías que consume. Además, este tipo de dieta es casi imposible de seguir, puesto que no existen alimentos que sólo contengan proteínas, grasas o hidratos de carbono. Ejemplos: la dieta Hollywood y la antidieta.

Dietas excluyentes

shutterstock_297302984

Se basan en eliminar de la dieta algunos nutrientes.

Ricas en carbohidratos eliminan los lípidos y proteínas. Es una de las dietas más peligrosas, ya que impide la absorción de determinados nutrientes, como las vitaminas liposolubles.

Ricas en proteínas y sin carbohidratos. Pueden provocarte una sobrecarga renal y hepática muy seria.

Ricas en grasa o cetogénicas. Producen graves alteraciones en el metabolismo.

Conocer un poco más acerca de estas dietas puede ayudarte a no caer en el engaño. Recuerda que el equilibrio es la base de toda dieta y debe de ser acompañada de ejercicio constante.

Este video te puede gustar