Anticonceptivos de emergencia ¿sirven?

La famosa pastilla del día siguiente, sigue siendo el cáliz de la salvación para muchas chicas. Todos los métodos anticonceptivos de emergencia son los que se usan para prevenir un embarazo después de una relación sexual con riesgo.

Actualmente existen 4 tipos de métodos:

🚫Acetato de Ulipristal: Dosis única de 30 mg
🚫Píldoras con levonogestrel: Dosis única de 1.5 mg
🚫Píldoras con levonogestrel y etinilestradiol: 100 μg de etinilestradiol más 0,5 mg de LNG cada 12 horas por 2 dosis
🚫DIU de cobre


La mayoría de ellos inhiben o retrasan la ovulación y en el caso del DIU de cobre inhibe la fertilización. Dicho esto el DIU de cobre es es el más efectivo y el menos efectivo son las píldoras combinadas de levonogestrel y etinilestradiol. El riesgo de embarazo aumenta cuando pesas más de 70 kg.

Sexo sin condón, ¿de verdad piensas hacerlo así?

levonogestrel y acetato de ulipristal

Lo tienes que usar máximo 3 días después de tener relaciones sexuales riesgosas. Cuando se toma en las primeras 24 horas la efectividad es del 98 % y cae al 58 % de efectividad a las 72 horas.

En el caso del levonogestrel se debe usar como máximo 3 días después de las relaciones sexuales, si se hace en las primeras 24 horas la efectividad es del 95% y cae a 58% a las 72 horas

El acetato de ulipristal se puede usar 120 horas después de las relaciones sexuales. Al igual que el DIU de cobre que tiene una mayor eficacia que las píldoras.

Señales que te envía tu cuerpo cuando estas embarazada

¿Hay efectos secundarios?

Son raros, de hecho solo 1 de cada 5 mujeres los presenta y puedes sentir:

  • náuseas
  • vomito
  • sangrado menstrual diferente
  • fatiga

No la tomes frecuentemente por favor

Woman taking pills to cope with pain

Como su nombre lo dice, estas píldoras son de emergencia. cuando las usas frecuentemente puedes intensificar los efectos secundarios como : las irregularidades menstruales. Aunque no hay evidencia de que su uso repetido tenga riesgos conocidos para la salud.

Si tienes un retraso mayor a 10 días después de la fecha tentativa de inicio de regla, es importante hacer una prueba de embarazo.

Este video te puede gustar