Antibióticos: por qué es preciso usarlos de manera responsable

Cuando nos sentimos mal, acudimos al médico para que prescriba un tratamiento adecuado a nuestro problema. El especialista manda antibióticos, jarabes o los medicamentos que crea necesarios. Sin embargo, hay muchas personas que luego de la consulta creen que ya no es necesario acudir al médico cuando enferman otra vez.

Mal uso de los medicamentos

De acuerdo a la OMS, en la actualidad muchas personas hacen mal uso a varios medicamentos, entre los que sobresalen los antibióticos. Para muchas personas resulta más sencillo dejar de acudir al médico, luego de unas cuantas consultas. Gracias al internet, podemos investigar para qué sirve cada sustancia. Eso hace que creamos que la automedicación nos puede funcionar. Sin embargo, usar mal los antibióticos solo nos hace más vulnerables ante las enfermedades.

No abuses de los antibióticos

Utilizar los medicamentos de manera imprudente o inapropiada incrementa el riesgo de que disminuya su efectividad para tratar diversas enfermedades. Con el paso del tiempo, es más complicado combatir estas, incluso las más comunes, como neumonía. Lo malo es que de seguir así, dejaríamos de tener los recursos necesarios para protegernos.

Por qué sucede

Solo los antibióticos con mutación natural sobreviven. De lo contrario, se anula el efecto del medicamento. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan resistencia. Eso hace que las enfermedades de fácil tratamiento sean más difíciles de combatir. De acuerdo a la OCDE, la resistencia bacteriana podría causar 2.4 millones de muertes de aquí a 2050 en todo el mundo si siguen la tendencia actual.

Cómo evitar poner en riesgo tu salud

Lo primero es que no consumas antibióticos si no han sido prescritos por el médico. Si el médico no los prescribe, ten por seguro que no lo necesitas. Evita usar los medicamentos que le hayan sobrado a otros. Ante cualquier malestar lo mejor es que acudas al médico para que te dé el tratamiento adecuado.

Este video te puede gustar