Animales que nos ayudan a curar enfermedades mentales

Los animales son una compañía leal y fiel que tendremos en la vida. Son seres llenos de bondad que lo único que buscan es tu felicidad. Ellos saben perdonar y viven el momento, olvidándose del pasado y futuro. Son tantos los beneficios que aportan a nuestra persona. También nos suben el ánimo cuando andamos desanimadas. Está comprobado que algunos animalitos ayudan a las personas que sufren enfermedades mentales. A eso se le conoce como zooterapia.

hundegestützte therapie unter aufsicht

La zooterapia y su relación con las enfermedades mentales

La zooterapia existe desde hace más de 40 mil años, pero ahora la gente la ha comenzado a utilizar más. Ésta consiste en involucrar a ciertos animales con personas que sufren alguna enfermedad física o trastorno psicológico.

Los animalitos conviven con gente que sufre:

Studio photo of mentally ill woman in straitjacket, on grey background

  • Exclusión social
  • TDAH (Tratorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
  • TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Violencia doméstica
  • Enfermedad mental (enfocada principalmente en geriatría o discapacidad intelectual)

Las terapias asistidas con animales son positivas física y psicológicamente. Estas terapias se realizan con animales porque es más fácil sentir empatía con un animal que con una persona. Cuando estamos cerca de un animal demostramos alegría y disminuye nuestra ansiedad y estrés. No nos critican por como vestimos o lo que decimos. Su aceptación es sin juicios y eso sube nuestro estado de ánimo. Los animales nos ayudan a sentirnos seguras emocionalmente y eso es lo que aprovechan los terapeutas.

Animales relacionados a la zooterapia

Perro

Patient being treated with the assistance of a trained dog

Ayudan en casos de violencia de género, niños con autismo y personas con enfermedades mentales. Se les adiestra para que tengan una comunicación positiva, además de empatía y respeto. Esto logra que se fortalezca la autoestima de la persona que recibe la terapia.

Tortuga

Turtle

Trabajan aislamiento social y depresión. Ayudan a que las personas se acepten al permitir que expresen sus emociones con mucha tranquilidad. Les transmiten su paz, pues las tortugas hacen las cosas con mucha calma y eso es lo que ven las personas.

Caballo

e1ca287a-5d9a-476f-89ab-5abf1a1c517d

Los caballos realizan la equinoterapia, en la que se involucran con niños con Síndrome de Down o autismo. Montan a las personas en el caballo y la sensación de la marcha del caballo genera un estímulo en las piernas y médula espinal. Además, el calor del caballo transmite tranquilidad psicológica.

Delfín

Portrait d'un dauphin la bouche ouverte

Se emplean en la delfinoterapia para mejorar el nivel de vida de personas con enfermedades crónicas o de orden psicológico. Las ondas cerebrales del paciente se armonizan en los dos hemisferios del cerebro al estar con los delfines. 

Insecto palo

shutterstock_105456242

Ayuda en problemas de impulsividad, problemas de conducta y en la compulsión por comer. El paciente debe estar atento al insecto que está en una mesa, por lo que se mantiene en alerta. Además, al tomarlo con cuidado les ayuda con los problemas relacionados a la frustración.

Aún siguen haciendo investigaciones para saber de qué otro modo pueden ayudarnos los animales. Lo que sí es un hecho, es que son buenos para nosotras porque liberamos endorfinas. También neurotransmisores que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Ya conocías algo sobre la zooterpaia? Ahora ya tienes más motivos para amar a los animales.



Este video te puede gustar