Alimentación sostenible: por qué deberías integrarla a tu estilo de vida

Debido al cambio climático, muchas asociaciones, organizaciones civiles y sociedad en general hemos decidido tomar cartas en el asunto. Para contrarrestar el mal, se ha descubierto que la alimentación sostenible combate dos males en una sola tirada. Es decir, cuidas el planeta y comes de manera saludable.

Alimentación sostenible

Es la que reduce el impacto negativo en el ambiente mientras le da beneficios a tu salud. Para lograrlo, la mayor parte de la alimentación consiste en verduras, legumbres y frutas producidas en la localidad. De esta forma se disminuye el consumo de productos ultraprocesados. Considera las frutas de temporada para aprovechar los recursos que te provee la naturaleza. Si aprovechas la producción sostenible ayudas a combatir el cambio climático. Obviamente, para que funcione, también debes evitar el consumismo y el desperdicio excesivo de todo lo que compras.

¿Cómo hacerlo?

Para llevar a cabo la alimentación sostenible hay que tener una base de origen vegetal. Eso quiere decir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, tubérculos, semillas y cereales. El consumo de proteína animal debe reducirse para evitar la emisión continua de gases de efecto invernadero. También considera que el consumo excesivo de carnes se relaciona con problemas cardiovasculares o diabetes.

Planifica

Para que funcione, debes hacer una lista de lo que pretendes comprar. Sé sincera sobre lo que realmente vas a comer, no compres a lo loco, pues podrías terminar desperdiciando más de lo que imaginas. Considera las porciones que necesitas para que así ni tires ni guardes en el refrigerador comida que posiblemente no te consumirás más adelante. Prioriza los alimentos de temporada y opta por la compra local.

Parece complicado, pero a la larga notarás grandes beneficios no solo en tu vida. Mientras aproveches todo lo que la naturaleza te da, ten por seguro que tu cuerpo estará en buenas condiciones. Evita el consumo irresponsable, le harás un bien al ambiente.

Este video te puede gustar