Algunas nuevas verdades sobre perder peso según los expertos

¿Dieta baja en calorías o en grasas? Hace poco los especialistas pusieron fin al eterno debate, como reportó The New York Times. Según los expertos, la mejor forma de perder peso es… Presta mucha atención para que tomes la mejor decisión y bajar de peso rápidamente.

La dieta adecuada

Se reclutaron más de 600 personas para el estudio. Se les asignó al azar una dieta saludable baja en grasas o una dieta saludable baja en carbohidratos. Claramente sabían a qué grupo pertenecían. Finalmente, se hicieron revisiones semanales hasta que estas se convirtieron en mensuales. Durante los últimos seis meses se incentivó a los participantes a llegar al nivel más bajo de carbohidratos. Perder peso, según los expertos, es una tarea del día a día, cambiando la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen.

Los cambios en la vida de los participantes

Durante un año, las personas que participaron en el estudio realizaron varios cambios en sus vidas.

  • Aumentaron la ingesta de verduras.
  • Disminuyeron los alimentos con azúcar añadida y harinas.
  • Bajaron el consumo de grasas saturadas.
  • Se les alentó a cocinar en casa tanto como pudieran.

Por si fuera poco, el estudio recogió datos sobre el genotipo de cada participante. Algunos especialistas creen que ciertos genes hacen que las personas sean más sensibles a los carbohidratos, o a la grasa con respecto al aumento de peso. También se sometieron a una prueba de glucosa para medir su sensibilidad a la insulina. Realmente fue una prueba muy bien diseñada. Esta incluyó visitas de improviso para ver si los participantes estaban siguiendo al pie de la letra las instrucciones.

Los resultados

En ambos casos no se perdieron cantidades de peso significativamente diferentes. A los 12 meses, el grupo bajo en carbohidratos perdió en promedio un poco más de 6 kilogramos y el que se sometió a bajo en grasa tan solo 5 kilogramos. De hecho, la cantidad no es estadísticamente significativa. Ni la genética ni la insulina generó un cambio significativo en las pruebas. Por lo tanto, este estudio demuestra que evitar la comida procesada, comer alimentos integrales y cocinar en casa conduce a una pérdida de peso efectiva.

La mejor forma de perder peso según los expertos es mediante una dieta alta en verdura y reducida en alimentos procesados. Otro consejo derivado del estudio es tener cuidado con las dietas de moda, pues si estas no son dadas por un especialista podríamos correr el riesgo de caer en la anemia.

Este video te puede gustar