Al tener sexo durante la menstruación puedes contagiarte de sida, ¿cierto o falso?

Hay muchos mitos acerca del sida. Algunos muy absurdos, como que es una enfermedad que solo padecen las personas homosexuales o promiscuas. Una vez escuché que no es posible que te enfermes de sida por tener sexo durante la menstruación. Hoy quiero contarte los riesgos que corres por no investigar o informarte acerca de esta enfermedad que aún es fatal. No obstante, el contagio puede evitarse con las medidas de precaución que voy a darte.

Contagiarte de sida por tener sexo durante el periodo es posible

Lamentablemente sí es posible un contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por tener sexo sin protección, incluso en los días de tu periodo menstrual. Ojo: tener relaciones sexuales sin protección de barrera, como el condón, ya sea masculino o femenino, SIEMPRE implica un gran riesgo. Sin una barrera de protección que te aísle, el riesgo de contraer una ETS, como VIH, es muy alto. Sobre todo porque también es posible que la otra persona tenga el VIH, u otra ETS, sin saberlo. Por eso es muy importante que disfrutes tu vida sexual con responsabilidad.

¿Cómo evitar un contagio del VIH para no enfermarte?

La única manera de que no contagiarte de VIH (que es el virus que provoca el sida) por contacto sexual es mediante abstinencia. Si eso no está en tus planes, lo más responsable y seguro, hasta el momento, es el uso de preservativos, condones. Además, es preciso tomar los cuidados necesarios al momento de tener relaciones sexuales para reducir aún más las probabilidades de contagio.

¿Cómo cuidarte?

  • Vigilar las heridas. El virus puede transmitirse a través de la sangre, por lo que es importante que, si tienes alguna herida en manos, boca o genitales, evites el contacto directo con algún fluido de tu pareja sexual. Por ejemplo, aunque no hay riesgo de contagio a través de la saliva, si tu pareja está infectada, se mordió los labios, salió sangre y tú lo besas, sí puede haber contagio.
  • Puede haber infección incluso sin penetración. El líquido preseminal y los fluidos vaginales también pueden ser portadores del virus y tener contacto con ellos aumenta el riesgo de contagio. No olvides usar condón incluso en el juego previo.

Finalmente, nunca son demasiados cuidados cuando se trata de evitar un contagio de enfermedades de transmisión sexual. En especial del VIH.

Este video te puede gustar