Aguas con los tapones de cerumen, pueden ser peligrosos

Realmente tus oídos requieren de un mínimo de tu atención de todos los días. Si tu oído pudiera hablar, te diría que solo quiere que no introduzcas objetos extraños en él. Incluyendo los hisopos por supuesto. También, que los cuides al momento de limpiarlos y que elimines los tapones de cerumen porque pueden ser peligrosos.

Aguas con los tapones de cerumen

Lo sé, es asqueroso hablar de cerumen. Sin embargo el cerumen, cerilla o cera es importante en tus oídos. Se produce en tu canal auditivo exterior y tiene dos funciones super importantes. Primero, tiene la función de combatir infecciones que pueden dañar la piel del interior del canal auditivo. Apuesto a que nunca hubieras adivinado que tu cuerpo crea su propia medicina en varias presentaciones. Además, es el escudo que defiende tu tímpano del mundo exterior: llámese polvo, suciedad y algunas otras partículas contaminantes. Sin embargo, pueden formarse tapones de cerumen que lastimen esa zona.

¿Cómo saber si se han formado tapones de cerumen?

Ningún tapón de cerumen se siente igual. Existen personas que pueden vivir bastante tiempo con uno sin enterarse. Otras veces causan malestares; algunos molestias son:

  • Edema o inflamación en el conducto auditivo.
  • Escuchar zumbidos en tus oídos.
  • Disminución de tu audición.
  • Vértigo 
  • Colesteatoma (quiste en el oído medio)
  • Mareos leves con tos.

¡Por favor, no uses hisopos!

Uno de los errores más comunes que comete la gente cuando tiene tapones de cerumen es tratar de extraerlos con un hisopo. Tu conducto auditivo es muy delicado y si tienes un tapón lo mejor que puedes hacer acudir a un médico. Solo un experto podrá determinar si es un tapón y podrá sacarlo de modo adecuado. Usualmente con un instrumento adecuado (legra), mediante succión, un irrigador o pera de goma y agua tibia.

Puedes sospechar que tienes tapones de cerumen por los síntomas. Pero ten cuidado, por nada del mundo uses un hisopo que va a empeorar el problema. Tampoco te recomiendo utilizar agua de mar para disolver el cerumen porque puedes empeorar el problema. Consulta a un otorrinolaringólogo.

Este video te puede gustar