Agenesia vaginal: no todas las mujeres nacen con vagina

No es algo difundido ni común, pero hay mujeres que al llegar a su adolescencia descubren que han nacido sin vagina. Es decir, sufren agenesia vaginal, también conocida como síndrome de Mayer-von Rokitansky-Kuster-Hauser.

Por qué sucede

fetus

Ocurre cuando el feto no termina de desarrollar su aparato reproductor femenino, y por ello la mujer descubre, años después, que no tiene formada su vagina como debería. La alarma surge entre los 15 y los 18 años, cuando a falta de la primera menstruación, acude al médico.

Características

black and white vintage 50s short film period

Las mujeres que nacen con este síndrome tienen ovarios y hormonas normales, por lo que pasan por la pubertad de forma “regular”, pero también pueden o no tener un útero y cérvix. Si nacen sin útero obviamente no pueden menstruar ni tener hijos, pero aquellas que sí lo tienen necesitan atención médica en su adolescencia pues la sangre menstrual se acumula en el abdomen. El problema se puede corregir con cirugía para que la paciente pueda tener una vida sexual activa y satisfactoria.

Tratamientos

vintage rhett hammersmith cannibal damsel in distress witch doctor

El tratamiento de primera línea es intentarlo con dilatadores vaginales, cuando esto falla se recurre a la cirugía.

Placer

vintage retro dr sex fingerwalk

Las mujeres con vagina artificial gozan con total satisfacción de su vida sexual. La mayoría de estudios publicados indican que se mejora la vida sexual de forma significativa, facilitando llegar al orgasmo.

Es importante resaltar que estas bebés son genéticamente mujeres. Por lo tanto, por sus hormonas se verán como cualquier otra niña de su edad. Únicamente 7% de las pacientes que nacen con agenesia vaginal tienen también una condición llamada síndrome de insensibilidad androgénica. En este, nacen sin vagina, cérvix, útero, trompas de Falopio y ovarios. Sin embargo, tienen apariencia femenina a pesar de tener cromosomas masculinos.

Este video te puede gustar