Acné menstrual, ¿por qué me sale?

El cuerpo de la mujer tiene muchos cambios o alteraciones durante el periodo. Las hormonas actúan en todo el organismo creando desequilibrios que reducen algunas sustancias del organismo. El acné menstrual es una de esas causas, que por desgracia nos afecta a muchas de nosotras.

Desequilibrio hormonal

Cuando ocurre el desequilibrio hormonal, se reducen los estrógenos (son los que originan el sangrado menstrual) y aumenta la secreción sebácea de las glándulas de los folículos pilosebáceos. Entonces, se obstruyen e infectan teniendo como consecuencia el acné menstrual.

Duración del ciclo

Normalmente el ciclo dura 28 días, pero hay mujeres a las que les dura más o menos. Sin importar la duración, el ciclo consta de tres fases.

  • Folicular. Dura 13 días y el óvulo se desarrolla en el interior del folículo.
  • Ovulación. A partir del día 14
  • Lútea. Dura 14 días hasta el día anterior del siguiente periodo menstrual. En esta frase se producen muchos efectos del SPM. Hinchazón, dolor abdominal, sensibilidad en los senos o brotes de acné son lo más frecuente. Esto se debe a que después de la ovulación, el folículo forma una pequeña glándula rica en colesterol. También posee grandes cantidades de progesterona y ayuda a preparar al endometrio en caso de que se fecunde el óvulo.

Acné menstrual

En la fase lútea se producen casi todos los síntomas, pero hay casos en los que las hormonas se estabilizan y llega la menstruación. Como se da una explosión de hormonas, se presenta el acné menstrual. La mayoría de brotes aparecen alrededor de la barbilla. Para contrarrestar estos efectos se recomienda usar productos con ácido salicílico.

Hábitos diarios

Además de las consecuencias del SPM, vivir en constante estrés puede perjudicar tu piel. El organismo aumenta la producción de cortisol haciendo que hayan más brotes. También es importante que consideres tus hábitos de belleza y alimentación. En caso de que los brotes sean demasiados a pesar de tener buenos hábitos, lo más importante es acudir al médico. Ya sea a un ginecólogo o dermatólogo para que te dé el mejor tratamiento.

Este video te puede gustar