¿Abdominales o planchas para tener un abdomen más firme?

El verano está aquí y es momento de sacar el traje de baño… Pero cuando te lo pruebas descubres que necesitas fortalecer tu abdomen para lucirlo como te gusta. No te preocupes, el ejercicio es la solución… Y la pregunta es: ¿abdominales o planchas? ¿Cuál ejercicio es el más efectivo para aplanar y marcar tu vientre?

Vamos por partes.

Planchas, por qué son buenas

También llamadas planks, las planchas es un ejercicio estático (isométrico dicen los expertos). La versión más común consiste en colocar el cuerpo de modo horizontal y paralelo al piso apoyado en las puntas de los pies y en los antebrazos. Principalmente trabaja el músculo recto abdominal y el transverso. Sin embargo, al estabilizar el cuerpo para mantener la postura se ejercitan otros más. Por eso, las planchas se recomiendan comúnmente para fortalecer el core. El core es la caja de músculos que abarca desde el diafragma hasta los glúteos. Esto incluye los músculos recto abdominal, oblicuos, transversos, paravertebrales, suelo pélvico y cadera.

De la ejecución correcta de la plancha depende su efectividad y también su inocuidad. Para efectuarlo correctamente debes mantener la cadera y la zona de los homóplatos estáticos, sin moverse, y formar una línea recta imaginaria desde la cabeza hasta los pies, evitando que la zona lumbar se arquee para evitar lastimarte.

Abdominales efectivos

Usamos la palabra abdominales para referirnos tanto a los ejercicios como a los músculos que involucran: abdominal recto, oblicuos externos e internos y transversos. Los abdominales clásicos o crunches se realizan acostada sobre un tapete con los pies apoyados en el piso y las rodillas flexionadas separadas al ancho de tus caderas. Las manos detrás de la cabeza tocándola apenas. Ahora mueve la cabeza y el tronco hacia las rodillas, como si quisieras juntar costillas y caderas, mientras expulsas el aire. Cuando tengas los homóplatos separados del piso regresa a la posición inicial  mientras tomas aire.

Son efectivos tanto para fortalecer la pared abdominal como para quemar grasa. Los expertos aconsejan que al ejecutarlos se mantengan contraídos y que procures que la zona lumbar siempre esté en contacto con el suelo.

Abdominales o planchas: eterna duda

Bueno, el debate sigue. Y hay opiniones a favor y en contra. Algunos expertos señalan que realizar abs o planchas en realidad no importa tanto. Los dos son efectivos en tanto se realicen correctamente y como parte de un plan que incluya otro tipo de ejercicios, incluidos cardiovasculares. Para fortalecer, definir o marcar la pared abdominal es esencial no tener grasa extra. Puedes tener unos músculos abdominales fuertes, pero si están cubiertos por una capa de cuatro centímetros de tejido adiposo, no se notarán. Por tanto, es preciso, primero perder los kilos sobrantes si no estás en tu peso.

  • Aumenta la dificultad, el número de repeticiones y la intensidad de forma progresiva.
  • Tampoco necesitas realizar tantas repeticiones, es preferible hacer pocas pero bien.
  • Además, es preciso respirar correctamente y a un ritmo controlado.

Este video te puede gustar