A los cuántos años es normal que te baje la regla

Si estás preocupada porque aún no te baja la regla, debes saber que ésta ocurre entre los 11 y los 13 años. La menstruación es un proceso natural que se manifiesta con sangrado vaginal que dura entre 3 y 6 días. Esto se debe a que los órganos sexuales alcanzaron su madurez. Este ciclo dura 28 días y es completamente normal; por lo que no debe ser motivo de burla ni tienes por qué sentirte avergonzada.

Tu humor cambia

Las alteraciones hormonales que producen la menstruación traen consigo diversos cambios en el estado de ánimo. Quizá notes que ocurre una semana antes de que te baje la regla. También comenzarás a experimentar la aparición de acné. Si notas tus ojos o tu vientre hinchado quiere decir que tu cuerpo está reteniendo líquidos.

Te sientes irritable

Es normal que días antes o durante la regla, te sientas irritable y enojada por todo. También es un comportamiento normal que no debe afectar tus relaciones con amigos o con tu familia. Si te ocurre con frecuencia comienza a practicar yoga o el deporte que más te guste para relajarte.

Tristeza

La tristeza también es común durante tu periodo. Igual que el enojo, debe ser una emoción pasajera que no tiene que afectar tus actividades diarias. Si notas que te sientes sensible y deprimida, o que lloras por todo, esto se debe a los cambios hormonales. Una dieta rica en minerales y vitamina B ayudará a disminuir estos cambios.

Cólicos

Los cólicos son muy comunes durante la menstruación. Puedes consultar con tu doctor para que te administre algún analgésico para aliviarlos. Sin embargo, todos esos malestares desaparecen si haces ejercicio en lugar de quedarte en cama. La regla no es una enfermedad y no debe ser un impedimento para que realices tus actividades diarias. También debes saber que si tienes más de 13 años y aún no te ha bajado, puede haber algún problema. Eso sólo puede diagnosticar el doctor, así que platica con tu mamá o alguien de confianza para que te guíe.


Este video te puede gustar