9 razones por las que tienes un periodo irregular

¿Por qué aún no me baja? ¿Estaré embarazada? ¿Debería preocuparme? Toda mujer se hace esas preguntas alguna vez en su vida y es porque existe una etapa en el cual el periodo se retrasa. Es muy común tener un periodo irregular y existen diferentes razones para que se retrase.

1.- Estrés

El estrés es una de las razones más comunes del periodo irregular. Esto se debe a que el cortisol, que es la hormona del estrés, tiene un impacto directo en la cantidad de estrógeno, hormona sexual, que se libera. Al tener un exceso de cortisol en el torrente sanguíneo afecta el flujo de la menstruación y el ciclo puede cambiar.

2.- Dieta

Debes ser muy cuidadosa con tu alimentación, porque la falta de alimentos o el exceso de estos alteran el periodo. Especialmente aquellos los alimentos ricos en carbohidratos no saludable, como la comida chatarra. Por otro lado, una pérdida o ganancia de peso repentina, también propicia el periodo irregular.

3.- Pastillas anticonceptivas

Cuando comienzas a tomar pastillas anticonceptivas creas todo un cambio hormonal en tu organismo. Para tu cuerpo es difícil adaptarse por lo que tu periodo se vuelve irregular. Para que tu cuerpo se equilibre y tengas un periodo regular puede tomar algunos meses.

4.- Embarazo

Durante el embarazo es normal dejar de menstruar. Consulta con tu ginecóloga en caso de estar embarazada.

5.- Exceso de alcohol

Consumir bebidas alcohólicas en exceso puede dañar tu hígado el cual interfiere en el metabolismo del estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales, por lo que también se afecta tu ciclo menstrual.

6.- Ejercicio

Cuando haces ejercicio de manera intensa o prolongada, o si eres atleta de alto rendimiento, es posible que el porcentaje de grasa en el cuerpo disminuya. Es posible que la producción de hormonas se altere. Entonces, los ovarios no producen los estrógenos necesarios para que se desarrolle el recubrimiento del útero y se genere el sangrado.

7.- Menopausia

Por lo general la menopausia comienza entre los 40 y los 50 años de edad. Y cuando ocurre los niveles de hormonas cambian completamente. Este cambio paulatino puede estar precedido por un periodo irregular mucho tiempo antes de que la menstruación cese por completo.

8.- Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome es una condición frecuente que hace que presentes quistes en el ovario. Estos propician el periodo irregular. Los síntomas de este síndrome son periodos menstruales irregulares, a veces muy ligeros y otras muy abundantes. También vello corporal abundante en pecho, abdomen y rostro, acné, cambios en la piel con marcas y pliegues oscuros. Es preciso acudir al médico para prevenir infertilidad y enfermedades serias.

9.- Tomar ciertos medicamentos

Si te enfermaste a punto de iniciar tu periodo es normal que los medicamentos lo atrasen dos o tres días. Esto se debe a que algunos medicamentos interfieren en la manera en que se produce el estrógeno del cuerpo.

Este video te puede gustar