7 razones por las que aumenta el abdomen en las mujeres

Cuando alguien te ve barrigoncita, afirma que estás así porque comes mucho. En efecto, es una acumulación de grasa o fluidos viscerales, pero hay algo más. La grasa visceral es la que se acumula entre las paredes abdominales y los órganos internos. Cuando aumenta el abdomen, hay un problema de salud que afecta principalmente a las mujeres. Deja de creer que sólo es por comer de más. Conoce las causas por la que podría suceder.

1. Reducción de la hormona tiroidea

Es el órgano que produce la hormona responsable de controlar la tasa metabólica basal del cuerpo. Esta se refiere a la energía que necesita tu cuerpo para sobrevivir realizando las funciones básicas, como respirar, bombear el corazón, filtrar la sangre, parpadear y demás. Cuando se reduce la producción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo), el organismo no funciona como debe. La tasa metabólica basal se reduce y ocasiona que se acumule grasa en el abdomen y otras zonas del cuerpo.

2. Problema en el hígado

La función hepática deja de realizarse de manera correcta y se acumula líquido en el vientre. La hepatitis, el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias son algunos de los factores que desencadenan el problema. Cuando aumenta el abdomen, se le confunde con el aumento de peso convencional causado por la grasa.

 

3. Ovario poliquístico

 

El síndrome de ovario poliquístico desarrolla quistes en los ovarios, al igual que desequilibrio hormonal. A su vez, aumenta el peso abdominal de manera rápida y periodos irregulares. El SOP puede ser hereditario, o deberse a altos niveles de insulina o alguna inflamación.

4. Alimentación inadecuada

Comer alimentos chatarra hará que aumente el abdomen de manera rápida. Todos estos alimentos son difíciles de digerir y no te dan los nutrientes que necesitan. La mayoría contiene calorías en exceso que cuando no se queman se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. El exceso de grasa conduce a la obesidad.

5. Falta de ejercicio

También aumenta el abdomen cuando no se hace ejercicio de manera regular y no se tiene un estilo de vida saludable. La falta de actividad física es una de las principales razones por las que aumenta la grasa abdominal.

6. Menopausia

Sucede porque hay cambios hormonales y cambios en la composición corporal que hacen que se acumule más grasa.

7. Estrés

Llevar una vida con estrés es lo peor para el organismo. El estrés aumenta la secreción de cortisol en las glándulas suprarrenales. Cuando el nivel de cortisol se excede, promueve la acumulación de grasa en la región del abdomen.

Este video te puede gustar