7 motivos por lo que no te baja el periodo; y no, no solo se trata del embarazo

Cuando no nos baja el periodo lo primero que pensamos es “¡estoy embarazada!”. Bueno, no siempre es así. Es bueno saber que es falsa alarma ¿verdad? En fin, existen más motivos que ocasionan que no tengas la menstruación. Algunos son motivos muy ligeros y otros podrían ser más graves.

Dieta desequilibrada

Tu cuerpo detecta cuando tienes una mala dieta. No has consumido suficientes vitaminas o minerales, has pasado por ayunas o solo comes una vez al día. Esto también puede estar relacionado con la anemia y la bulimia, así que cuídate. Sin embargo, si no es tu caso y solo eres una mujer ocupada, procura comer las cinco comidas al día ¡por favor!

Ansiedad, estrés o depresión

Otros de los motivos por los que no te baja el periodo son el estrés, que además de causar dolor de cabeza, también afecta a tu periodo. Si tu cuerpo está sometido a niveles altos de estrés, este provoca un mal funcionamiento hormonal. La amenorrea (el nombre clínico de la falta de menstruación), también puede deberse a depresión y ansiedad. Si sospechas que esta es la causa, acude al médico de inmediato.

Shock emocional

Los shocks emocionales afectan todo tu cuerpo. En mucho casos, desencadenan la depresión, el estrés, los dolores de cabeza, musculares y poco apetito. Tienes que aprender a controlarte después de un shock emocional, respira hondo y tranquilízate. Te recomiendo que permanezcas cerca de tus seres queridos y amigos para que puedas recuperarte más rápido. Si lo crees necesario, busca ayuda profesional. Tu salud es primero.

Uso de las pastillas anticonceptivas

De hecho no tiene nada de malo, muchas veces es un efecto secundario que ocasiona que no te baje el periodo. Cuando yo tomé pastillas anticonceptivas por primera vez, no me bajó en un mes y me asusté. Resulta que esas pastillas hacen este efecto y la ginecóloga me las cambió por otras, eventualmente mi periodo se normalizó.

Alteraciones en los ovarios

Algunos son el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis. El primero es un desbalance hormonal por falta de ovulación. El segundo es el crecimiento anormal de tejido en el útero; en ambos casos deberás consultar  médico.

Cambio de clima

Te digo, nuestro cuerpo anda en todo. Por ejemplo, cuando la temperatura baja repentinamente puede alterar tu periodo. También viajar a otro país puede afectar tu periodo, pues el cambio de horario y el clima es completamente distinto.

Pérdida de peso

Tener bajo peso puede provocar alteraciones en tu cuerpo, en este caso el periodo es uno de ellos. Si has seguido rutinas de ejercicio muy pesadas o dietas demasiado estrictas, tal vez deberías reconsiderarlas.

Este video te puede gustar