7 causas por las que tu período no llega, ¿las imaginabas?

Es normal que te preocupes si tu período no llega, pero aunque no lo creas, no sólo el embarazo es una causa. Hay muchos otros factores que pueden alterar tu organismo en varios aspectos. Para que descartes la idea de un embarazo cuando tu periodo no llega, checa lo siguiente.

¿Embarazo?

Cuando hay retraso en la menstruación, la primera idea que viene a la mente es un embarazo. Sin embargo, puede haber retraso de unos pocos días incluso en las mujeres con un ciclo menstrual regular. Cuando tu período no llega en tres meses o más, puede ser por amenorrea. Esta es una causa un tanto más seria.

1. Estrés y ansiedad

El ciclo menstrual se ve influenciado por factores externos como los emocionales. El estrés y la ansiedad excesivos pueden afectar la producción hormonal. Incluso podrías dejar de ovular debido a estos factores. Los problemas familiares y financieros, así como el trabajo en exceso pueden afectar tu vida a corto plazo. Incluso cuando deseas embarazarte y estás pensando tanto en eso, puedes afectar tu ciclo menstrual.

2. Infección o enfermedad

Cualquier enfermedad, sin que sea grave, puede alterar tu ciclo menstrual. También los medicamentos pueden alterar tu organismo. Entre los más comunes están los antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, inmunosupresores o antihipertensivos y los de quimioterapua. De hecho, cualquier antibiótico puede provocar retraso.

3. Interrupción de la píldora anticonceptiva

Cuando una mujer ingiere por mucho tiempo la píldora anticonceptiva y luego la deja, su ciclo menstrual se resiente. Algunas mujeres sufren amenorrea por meses. En esos casos el ciclo se normaliza después de tres o seis meses, por lo regular.

4. Aumento o cambio de peso

Si ganas o pierdes demasiado peso en poco tiempo, también alterarás a tu organismo. Las células de grasa contribuyen a la producción de estrógeno, hormona femenina que es responsable de la maduración de óvulos. Si tu período no llega, también puede deberse al exceso de peso. El cuerpo produce más estrógeno del que el cuerpo necesita.

5. Exceso de ejercicio

Las atletas pueden sufrir alteraciones menstruales. Las triatletas, maratonistas, nadadoras de competición, gimnastas o cualquier deportista profesional está en este rubro. El estrés de los entrenamientos o el gasto calórico hace que el cuerpo se altere.

6. Ovario poliquístico, causa por la que tu período no llega

La menstruación se presenta irregular o se ausenta. Además, si es tu primera menstruación acaba de llegar, tardarás unos 2 o 3 años para que se normalice. Las alteraciones menstruales ocurren durante los primeros dos años.

7. Amenorrea

Se puede dar por problemas uterinos, de ovario o de las glándulas cerebrales. La amenorrea es diferente del retraso menstrual.

Este video te puede gustar