6 señales que te ayudan a detectar si tu hijo tiene autismo

El autismo es uno de los trastornos que más preocupan a muchas mujeres cuando toman la decisión de convertirse en madres. Una vez que nace tu bebé, hay varias señales que podrían ayudarte a saber si tu hijo tiene autismo. Conócelas y a la primera sospecha, acude con el médico para hacer algo al respecto.

1. Comunicación verbal y no verbal complicada

Los pequeños con problemas de autismo no hablan durante los primeros dos años de vida. Además, notarás que no intenta imitar los gestos que hacen los adultos. Le cuesta trabajo identificar cualquier objeto.

2. Relaciones personales difíciles

Si un niño tiene autismo no le interesa relacionarse con otros. Es probable que se aísle y prefiere estar escondido antes que tener que entablar conversación con otros. Jamás notarás que hace contacto visual con otros. Un niño autista prefiere no tener contacto físico con nadie, por lo que si intentas cargarlo y se enoja, tómalo como una señal.

3. Conducta estereotipada

Las personas autistas tienen rutinas estrictas y específicas que no cambian. Si notas que tu pequeño se la pasa tocando un mismo objeto todo el tiempo o arregla de manera meticulosa sus objetos, es una señal.

4. No mide el peligro

Si la persona tiene autismo, ten por seguro que no medirá los peligros a los que puede afrontarse. Cruzará la calle sin fijarse, estará cerca del fuego o se lanzará de un sitio a otro sin tener en cuenta las consecuencias.

5. Extrema sensibilidad

La persona autista es sensible a los sonidos, tacto, olfato y al sentido del gusto. Un fuerte ruido puede perturbarlo y hacer que no se tranquilice en un largo rato.

6. Intereses, comportamientos y actividades

Sus intereses son especiales y en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con su edad. No comparten sus intereses con otros.

No puedes saber si tu hijo tiene autismo hasta que no presente alguna de las características. Lo mejor será que acudas a las consultas con el pediatra de manera programada para detectar cualquier situación a tiempo.

Este video te puede gustar