6 excelentes opciones para cuidarte si no quieres tener hijos

Si has decidido que no quieres tener hijos, o al menos no por el momento, es normal que tengas miedo de que ocurra un accidente y quedes embarazada sin desearlo. A muchas mujeres les ha sucedido así, y ni modo, un tiempo después ya son mamás. Lo bueno es que hoy en día existen muchísimas opciones para cuidarte si no quieres tener hijos. Desde anticonceptivos que son temporales hasta algunos que duran años. En esta ocasión te comentaré de algunos de ellos, así podrás decidir cuál usar para prevenir un embarazo no deseado.

Pastilla anticonceptiva

Uno de los anticonceptivos más conocidos es la pastilla anticonceptiva. Te recomiendo que acudas con tu ginecóloga antes de tomarla, así aclararás todas tus dudas y decidirás si es el método que más te conviene. Claro, puedes encontrarla en la farmacia, pero si quieres cuidarte bien para no tener hijos, es mejor estar informada. Tomar una pastilla anticonceptiva al día no es cualquier cosa, debes cumplir con un horario en específico. Además, si un día se te olvida tomarla, es necesario que le preguntes a tu doctora qué hacer.

Parche anticonceptivo

El parche es una opción muy simple, segura y accesible que puedes usar sobre la piel de tu vientre, brazo, espalda o glúteos para que sea efectivo. ¿Cómo funciona? Muy fácil, libera hormonas para evitar el embarazo. Tienes que cambiarlo cada semana durante tres semanas. Descansas una y vuelves a repetir el ciclo. Este método anticonceptivo es 91 % efectivo.

Condón

El preservativo es el método más conocido, sobre todo el que usa el hombre, ya que también existe el condón femenino. Además de protegerte para no tener hijos, reduce el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Es un método seguro, sin embargo, debes corroborar que no esté roto. Solo se puede romper si no se abre adecuadamente, así que ten tus precauciones.

Implante subdérmico

Otro método que puedes usar si no quieres tener hijos es el implante anticonceptivo. Su efectividad es del 99 %, lo cual es genial. Sin embargo, su aplicación no es sencilla, pues va por debajo de la piel del brazo, así que te lo debe poner una enfermera o un médico. Se trata de una varilla muy pequeña y delgada que libera hormonas para impiden la concepción. Lo mejor de todo es que puedes evitar el embarazo hasta por cuatro años.

Anillo anticonceptivo vaginal

El anillo es 91 % efectivo y se coloca dentro de la vagina. Es un pequeño dispositivo flexible liberador de hormonas que impiden el embarazo. Realmente es muy efectivo siempre y cuando lo uses de la manera correcta.

Esterilización

Si estás segura de que nunca querrás tener hijos, un método permanente y con una efectividad del 99 % es la esterilización. Esto se logra con un procedimiento quirúrgico llamado esterilización tubárica. Si ya lo has pensado bien, entonces no tienes nada que perder. Bueno, solo algo de dinero.

No olvides consultar a tu médico.

Este video te puede gustar