6 datos que debes conocer sobre la fibromialgia

Poco se habla sobre la fibromialgia y aunque no lo creas, es una enfermedad que afecta a muchas mujeres. Hoy, en el Día Mundial de la Fibromialgia, queremos hablar un poco sobre esta afección. Al tener la información básica, sabrás identificar los síntomas y pedir ayuda si es el caso. Así, ante cualquier señal, puedes acudir al médico para que te haga los chequeos pertinentes.

¿Qué es la fibromialgia?

Esta enfermedad consiste en dolor en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Se caracteriza porque el dolor es muscoloesquelético, generalizado con sensación dolorosa en puntos específicos del cuerpo. Pareciera que el origen del dolor es en las articulaciones, pero no es así. Es una enfermedad que afecta entre el 2% y 6% de la población, siendo las mujeres las principalmente afectadas. Puede presentarse como única alteración (primaria) o asociada a otras enfermedades (concomitante).

Síntomas

Dolor generalizado o en puntos específicos. También puede ocasionar rigidez generalizada e inflamación en manos y pies. Incluso, puede presentarse como hormigueo que afecta en el cuerpo, pero principalmente en las manos. Cuando una persona va al médico diciendo “me duele todo”, pero al mismo tiempo siente quemazón, molestia o desazón, puede tener relación con esta enfermedad. El dolor varía dependiendo del clima, la hora, el estrésy la falta de sueño.

Causas de la enfermedad

Hay quienes desarrollan la enfermedad sin causa aparente. En otros casos, sucede luego de una infección bacteriana o viral. Incluso podría ser consecuencia de la artritis reumatoide o lupus eritematoso. Estos agentes desencadenan la enfermedad que ya tiene una anomalía oculta en su capacidad de respuesta.

Diagnóstico

Se le conoce como síndrome, por lo que el reumatólogo es el encargado de detectarla cuando una persona acude con los síntomas mencionados.

Tratamiento

No tiene cura, por lo que se busca aliviar y controlar el dolor. De esta forma, la persona que padece fibromialgia puede tener mejor calidad de vida. Para controlar las molestias, es importante llevar un estilo de vida lejos del estrés y la ansiedad. Además, se recomienda descandar y comer de manera adecuada. Los medicamentos dependerán de la prescripción del médico.

Evolución

No produce secuelas físicas, pues no destruye las articulaciones ni ocasiona lesiones irreversibles. Sin embargo, el impacto en algunos puede ser limitante.

Este video te puede gustar