5 efectos del estrés en tu piel

El estrés es una de los inconvenientes que más nos afecta en la actualidad. Por fortuna, nosotros tenemos el poder para que eso deje de ser así. No permitas que los efectos del estrés te cobren una gran factura que afecte principalmente a tu piel.

Efectos del estrés

Aunque no lo creas, el estrés tiene impacto negativo en tu salud, en tu piel y en otros ámbitos de tu vida. Las patologías comienzan como eczema, psoriasis y si no se tratan a tiempo originan problemas cutáneos más graves. Cuando el cuerpo está sometido a una gran carga de estrés, produce cortisol como mecanismo de defensa. Si el cuerpo tienen niveles elevados de esta hormona afecta la piel.

Principales afecciones en la piel

  • Acné. Sucede por desequilibrio entre las cepas de bacterias buenas y malas. Casi siempre aparece alrededor de la boca y la barbilla.
  • Arrugas. El estrés también causa arrugas, pues aunque no lo notes, frunces el ceño o tienes rigidez de los músculos faciales. Si los gestos son constantes se van originando las líneas de expresión.
  • Irritación. Ocurre debido a que el cuerpo libera más histamina. Esta hormona es la responsable de la irritación.
  • Resequedad. El estrés hace que se produzca cortisol en exceso y eso afecta la funcionalidad de la barrera de la piel. Aumenta la pérdida de agua transepidérmica y disminuye la capacidad de que la piel retenga agua.
  • Sin brillo. La piel afectada por el estrés luce sin brillo. Como antes se mencionó, el cortisol afecta más de lo que crees. El efecto que tiene es que hace que la piel se renueve más lentamente. Por eso luce sin brillo, opaca y reseca.

Ante cualquier problema que notes en tu piel, es importante que acudas al dermatólogo. Evita automedicarte porque podrías agravar cualquier alteración presente.

Este video te puede gustar