5 efectos de la ansiedad en tu cuerpo

La ansiedad y el estrés son muy malos para la salud. De hecho, es una respuesta del organismo que puede tener efectos negativos. Conoce las principales consecuencias y trata de tener una vida más saludable por tu bienestar.

¿Por qué sufres ansiedad?

Cheezburger animation cartoons & comics cartoons spongebob

La ansiedad te permite sobrevivir como especie, ya que hace que tu cuerpo reaccione y se mantenga alerta. Genera que tu corazón se prepare para alimentar tus músculos. Además, alerta a tu cuerpo para usar sus recursos disponibles ante cualquier peligro. 

Efectos de la ansiedad

Hayden Davis funny fun pokemon sadness

Sin embargo, al volverse un problema crónico puede producir efectos intensos que pueden conducir a diferentes trastornos. EStos son algunos de las alteraciones en que puede desencadenar la ansiedad frecuente.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • De ansiedad generalizada
  • Fobias
  • Estrés postraumático
  • Crisis de ansiedad
  • Ataques de pánico

Reacciones del cuerpo

anxiety

  1. Pupilas. Se dilatan para poder captar más luz y así saber si tienes que defenderte o alejarte del peligro. En caso de que la dilatación dure más del tiempo necesario se produce la fotofobia. Con eso es más difícil enfocar adecuadamente los objetos o personas que están cerca de ti.
  2. Aumenta la sudoración. Las glándulas sudoríparas incrementan la cantidad de sudor para enfriar los músculos. Aportan lubricación a las manos y las protegen en caso de requerir su uso. (Por ejemplo, trepar un árbol o tomar algún objeto a modo de defensa). Debido a la dilatación de los poros se producen escalofríos asociados a la ansiedad.
  3. Corazón, venas y arterias. El corazón realiza el bombeo de la sangre a todo el organismo. Las venas y arterias se encargan de hacer llegar todo el torrente sanguíneo de manera rápida produciendo constricciones intensas en el cuerpo. Como consecuencia surgen las taquicardias.
  4. Pulmones. Aportan oxígeno al cuerpo y para lograrlo los bronquios se dilatan. El exceso de oxígeno ocasiona mareo e inestabilidad favoreciendo desmayos y pérdida de conocimiento.
  5. Intestino. Tiende a paralizar la digestión y la eliminación de alimentos. Se generan espasmos en la musculatura intestinal acompañados de retortijones.

Ahora que conoces los efectos de la ansiedad comprenderás las reacciones de tu cuerpo.

Este video te puede gustar