5 consejos para tener hijos emocionalmente sanos

Criar a tus hijos puede ser una tarea muy difícil. Claro que le enseñas tus valores y principios, pero eso no es suficiente para que crezca emocionalmente sano. Una de las mayores preocupaciones de un padre es que su hijo sea tímido, se deje manipular o no tenga valor para tomar sus propias decisiones. Por eso, si quieres tener un hijo sano, fuerte y seguro de sí mismo, te comparto estos consejos. Haz que hijo aprenda y desarrolle estas habilidades para que su crecimiento sea mejor.

Empatía

¿Te gustaría que tu hijo se portara grosero en algún momento? ¡Claro que no! Por eso tienes que enseñarle a tu hijo lo que significa la empatía. Un niño emocionalmente sano es capaz de identificar los sentimientos de los demás y ponerse en sus zapatos. Tu hijo podrá realmente identificar sus emociones y así buscar una solución ante un problema.

Autonomía

No presiones a tu hijo a realizar acciones positivas todo el tiempo, recuerda que para un niño es un poco complicado. Además podrías ocasionarle un trauma o que su ánimo baje si falla y siente que te decepcionó. Por ello es bueno estimular su reconocimiento de todas las acciones productivas y positivas que hace. También es bueno reconocer cuando lo intenta aunque falle en ocasiones. No olvides que necesita confianza para mejorar su autoestima.

Competitividad

Es bueno que tu hijo desarrolle esta habilidad, sin embargo recuerda que ser en exceso competitivo no es muy bueno. Tu deber como madre es identificar sus fortalezas, debilidades y sus capacidades potenciales. Una vez que los hayas identificado tienes que apoyarlo y orientarlo en su beneficio, para que tu hijo pueda aprovechar al máximo su potencial y ser el campeón en muchas actividades y acciones.

Autocontrol

Tal vez uno de los puntos más complicados al trabajar con el niño es el autocontrol. Sin embargo, si quieres que sea emocionalmente sano debe saber como autocontrolarse. Es mejor iniciar desde que es pequeño, pues si no lo hace ahora, sufrirá mucho en la adolescencia. Ayúdalo a crear conciencia sobre sus propias emociones y que el es el único que puede hacer algo con ello. Enséñale algunas soluciones o alternativas de cómo controlarse a sí mismo para que viva una vida más tranquila.

Comunicación

Es muy importante que tu hijo desarrolle una buena comunicación con los demás. De lo contrario, podría resultarle difícil socializar y podría volverse tímido o  manipulable. Tu hijo debe aprender a expresar sus emociones sin miedo alguno. Tener una buena comunicación lo ayudará a tomar mejores decisiones.

Este video te puede gustar