5 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia que daña internamente al organismo si su presencia se eleva y no se hace algo al respecto. El estilo de vida influye mucho para que éste se eleve o disminuya. Si deseas bajar el colesterol para tener una buena vida, debes incluir estos alimentos en tu dieta. Verás lo bien que te sientes al cabo de un tiempo.

¿Qué es el colesterol y cómo afecta al cuerpo humano?

Esta sustancia se encarga de regular las funciones tales como la formación de ácidos biliares o algunas hormonas. Es necesaria en el organismo, pero si los niveles se elevan produce hipercolesterolemia. Este es un factor de riesgo que determina las enfermedades cardíacas. La enfermedad se puede evitar con un estilo de vida saludable en donde el deporte y la alimentación equilibrada estén presentes.

Alimentos que combaten el colesterol alto

Los alimentos más eficaces son los que tengan una elevada cantidad de fibra soluble y peptina, porque se unen al colesterol en el intestino. Favorecen su eliminación mediante las heces. Estos alimentos también deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados. En conjunto disminuyen los niveles de colesterol e impiden que sea absorbido en el intestino. No existe un alimento específico que tenga todas las características, pero sí hay varios que disminuyen su presencia.

1. Aguacate

Ayuda a bajar el colesterol gracias a su alto contenido en fibra, además de ser rico en ácidos grasos poliinsaturados. El aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles tiene, lo que favorece la menor absorción intestinal del colesterol. Consumirlo de manera diaria puede ayudar mucho.

2. Avena

La avena es muy eficaz a la hora de reducir los niveles de colesterol. Para lograrlo, debe ser incorporada en la dieta diaria. El pan, la pasta o arroz integral, también ayudan en este proceso.

3. Frutos secos

Las nueces, almendras o pistaches ayudan a disminuir el colesterol. Se recomienda el consumo diario de estos frutos secos sin sal, principalmente en el desayuno.

4. Legumbres

La fibra que contienen ayuda a disminuir la absorción del colesterol. Las lentejas o los guisantes además de bajar el colesterol, benefician la salud del corazón. Deben ser incluidas por lo menos tres veces a la semana en la dieta.

5. Verduras

Las verduras de hoja verde, como las acelgas o espinacas reducen los niveles de colesterol. También contienen un alto porcentaje de estanoles y esteroles que evitan la absorción intestinal del colesterol.

Con estos alimentos ayuda a bajar el colesterol y tener una vida saludable.

Este video te puede gustar