5 alimentos que aumentan la retención de líquidos en el organismo

La retención de líquidos es un problema habitual causado por tener una alimentación desequilibrada. El sedentarismo y la falta de agua también están ligados a esa desagradable situación. En algunos casos, las personas piensan que acumulan grasa, pero más bien el organismo no depura los líquidos de manera correcta.

¿En qué consiste la retención de líquidos?

Se trata de la acumulación de agua en diversos tejidos del cuerpo cuando hay un desequilibrio entre las fuerzas que regulan cómo los líquidos recorren al organismo.

Si no se elimina el agua de manera correcta, se acumula en ciertas áreas. De esta forma se incrementan problemas como:

  • Exceso de sodio.
  • Mala circulación por sedentarismo.
  • Desajuste hormonal.

Quien sufre este problema aumenta de peso con mucha facilidad y siente hinchazón en varias zonas del cuerpo. Es muy fácil darte cuenta si hay retención, sólo necesitas colocar los dedos presionando la piel por unos segundos. Si al retirar los dedos queda una marca blanca, es porque retienes agua.

Alimentos que debes evitar

Además de optar por hacer ejercicio para mejorar tu condición de vida, es necesario que evites algunos alimentos para no incrementar el problema.

1. Embutidos

Esta clase de alimentos tiene un gran contenido de sodio, además de grasas que afectan la salud. Al comer embutidos, también se tapan las paredes de las arterias y aumentan las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

2. Bebidas alcohólicas

La mayoría de sus componentes consisten en azúcares que se acumulan en el organismo. El alcohol provoca retención de líquidos en el abdomen y las piernas. Es por eso que las personas que consumen mucho alcohol se hinchan.

3. Snacks

Son alimentos adictivos que nos impiden cuidarnos de la manera correcta. Además para su preparación utilizan demasiada sal.

4. Azúcares refinados

Los productos que contienen azúcares refinados o endulzantes y son consumidos en grandes dosis provocan lo mismo que el exceso de sal. Es decir, impiden la eliminación los líquidos y te causan hinchazón.

5. Harina blanca

Las pastas, pizzas, galletas o panes son los peores alimentos si quieres evitar la retención de líquidos. La harina refinada aporta hidratos de carbono que se acumulan en el cuerpo. Además, aumentan la cantidad de agua al entorpecer la función renal, pues no permiten que los riñones trabajen como debe ser.

Evita estos alimentos para no retener líquidos.

Este video te puede gustar