4 enfermedades sexuales nuevas que tienen preocupados a los expertos

Con el tiempo nuevas enfermedades e infecciones de transmisión sexual han ido surgiendo. Estas son 4 bacterias que a la larga podrían convertirse en un problema para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis

La Neisseria meningitidis (también llamada meningococo) Puede causar una infección mortal en el cerebro y las membranas que protegen la médula espinal. Sin embargo es cada vez más señalada como la causante de infecciones urogenitales. Es alarmante pues esta bacteria puede ir de la uretra a la boca después de una felación.

Aproximadamente entre el 5% y 10% de los humanos adultos también portan la N. meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta.

Lo cual quiere decir que el sexo oral es el principal factor de transmisión de esta enfermedad. Por si fuera poco en 2015 esta cepa se combino con un pariente cercano, la gonorrea. Provocando una mutación que se propaga de una forma más eficiente. Afortunadamente existen dos vacunas que combinadas pueden ofrecer cierta protección.

2. Mycoplasma genitalium

La Mycoplasma genitalium, una de las bacterias más pequeñas que se conocen, está ganando una reputación enorme como una ITS preocupante.El día de hoy afecta al 2 % de las personas, especialmente a los adolescente y adultos jóvenes. La infección no presenta síntomas e incluso puede imitar los de una clamidia o gonorrea con irritación persistente en la uretra o cuello uterino. Ya que esta puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres, se ha asociado con la infertilidad, el aborto espontáneo o prematuro.

Los preservativos pueden ayudar a prevenir la infección

3. Shigella flexneri

La shigelosis (o disentería de Shigella) se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas.Esta infección causa calambre estomacales y brotes explosivos de diarrea con sangre que ayudan a perpetuar la transmisión de la bacteria.

Esta enfermedad se asocia más en niños chicos o personas que viajan por paises de ingresos bajos. No obstante en los últimos años la bacteria vio oportunidad en su transmisión analoral, sobretodo en los homosexuales. Desde entonces se han dado más casos en el mundo de este brote. Lo grave es que esta se esta haciendo resistente al tratamiento con antibiotico. El miedo de los expertos es que llegue a ser una bacteria que produzca una super gonorrea sin remedio.

Para los adultos que no tienen otros problemas de salud, los expertos ahora recomiendan no tomar antibióticos y dejar que la shigelosis siga su curso desagradable, pero generalmente limitado.

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta ITS, causada por cepas inusuales de Chlamydia trachomatis, puede provocar una “infección terrible”. Empieza produciendo un grano o ampolla y luego invade el sistema línfatico del cuerpo.

La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Este video te puede gustar