10 señales de alarma que indican cáncer de seno

El cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres de todo el mundo. Por desgracia, cada año cobra la vida de muchas mujeres que lucharon hasta el final. Sin embargo, si se detecta a tiempo es posible erradicarlo. Por eso debemos estar atentas a ciertas señales que nuestro cuerpo puede mandarnos. Checa estas señales que puedes ayudarte a identificar esta enfermedad y a salvar tu vida.

1. Abultamientos

A pesar de que la aparición de abultamientos se deba a alguna infección o quistes, también pueden ser una señal de cáncer. Esta es uno de los signos de alarma del cáncer. Si notas pequeños bultos lo mejor es que vayas al doctor de inmediato para salir de dudas. Quizá sean benignos, pero más vale asegurarse.

2. Cambios en la piel del seno

La piel que cubre las glándulas mamarias es delicada y cuando tienes cáncer de seno puede verse afectada. Las señales que pueden alertarte son cambios de color en alguno de tus pechos, úlceras o hasta la aparición de piel de naranja. Sí, como lo lees, en esta zona también puede aparecer piel de naranja, pero solo cuando tienes cáncer.

3. Hundimiento del pezón y secreción

Cuando examines tus senos es importante que al tocarlos notes si no hay algún hundimiento. También debes revisar con detenimiento tus pezones. Si los notas más hundidos de lo normal o al tocarlos les sale alguna secreción, como sangre, entonces debes de ir al doctor de inmediato.

4. Tus senos cambian de tamaño

Otra señal de alerta el cambio de tamaño. Es normal que alguno de nuestros pechos sea más grande que el otro, pero esto solo se nota al tocarlos. Sin embargo, cuando puedes ver que alguno de tus senos aumentó de tamaño a simple vista es por que puede estar inflamado.

5. Dolor en la mama

Una señal más que te puede advertir sobre el cáncer de mamá es el dolor. En las primeras etapas del cáncer el dolor es casi imperceptible, pero cuando el cáncer ya ha avanzado es muy probable que al mínimo toque te duela. Hay mujeres que en esta etapa ya no aguantan la tela de su brasier de lo sensible que se encuentra el seno.

6. Enrojecimiento

Otra de las señales de alerta del cáncer del seno es que presente enrojecimiento. Lo puedes notar en todo el seno o en ciertas partes, principalmente cerca del pezón. Si es tu caso, no lo dudes y ve con tu doctor para que te haga los exámenes necesarios.

7. Secreción en el pezón

Algunas veces, unas mujeres presentan secreción en los pezones debido a algunas infección que si es tratada correctamente desaparecerá. No obstante, si notas que esta secreción no disminuye y es maloliente podrías tener cáncer. Esta secreción suele presentarse en uno o los pezones.

8. Presencia de costras en el seno

Si al momento de examinar tus senos notas pequeñas costras o heridas alrededor del pezón, entonces debes prestar atención. Estas suelen acompañarse también de los característicos bultos. La aparición de cualquiera de estos síntomas indican que algo no anda bien con tu salud. ¡Visita al médico ya!

9. Irritación

Cuando las mujeres presentan irritación en el seno, muchas veces se debe a que padecen mastitis. Sin embargo, una irritación prolongada que no cede a los antibióticos podría tratarse de algo más grave. El cáncer de mama provoca que los senos se inflamen y al estar hinchados suelen irritarse.

 

10. Pérdida de peso

En la mayoría de los tipos de cáncer, la pérdida de peso sin explicación es uno de los síntomas más comunes. En el cáncer de seno también ocurre. Si notas que estás perdiendo peso y no haces ejercicio ni dieta ve con el doctor. Puede que se deba a algún otro factor , pero más vale prevenir que lamentar.

 

Este video te puede gustar