Estas son algunas heroínas que lucharon por los derechos de las mujeres

El mundo está lleno de héroes y heroínas, quienes no tienen súper poderes, capas ni trajes llamativos. No, estos superhéroes usan otras herramientas, como su voz, tenacidad y deseo de ayudar. Algunos están en el anonimato, pero otros no. Te compartiré quiénes son algunas heroínas que lucharon (o siguen luchando) por los derechos de las mujeres.

Sor Juana Inés de la Cruz  (1648/1651 – 1695)

Viajaremos varios años atrás, porque las heroínas existen desde siempre. Como ya leíste, la primera es Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una religiosa y escritora mexicana. Sor Juana Inés de la Cruz fue una niña prodigio, ya que aprendió a leer y escribir a los tres años de edad. De modo que su inteligencia la hizo destacar, al grado de que un noble la apoyó para que estudiara. Pero al crecer, tenía dos opciones: casarse, y vivir de acuerdo con las normas de la antigua sociedad, o volverse monja. ¿Qué crees que escogió? Aunque no lo creas, lo segundo porque sólo así seguiría estudiando, ya que siempre fue fiel a su ideología: las mujeres tenían derecho de recibir educación igual que los hombres. Además, deseaba ser independiente. Escribió varias obras, en las que destacó que las mujeres son la base de la razón y no de la pasión. Murió cuando ayudaba a unas enfermas víctimas de cólera, en México en 1695.

Olympe de Gouges (1748 – 1793)

Esta mujer nació en Francia y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791; es decir, dos años antes de su muerte. El escrito fue una adaptación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, escrito en 1789. ¿Por qué? Porque Olympe de Gouges creía que debía existir igualdad de derechos, a fin de que las mujeres fueran libres. Pretendía que ellas fueran tratadas como seres humanos y no objetos.

Eva Perón (1919-1952)

Eva Perón, la primera dama de Argentina, se involucró en la vida política. ¿Por qué? Para impulsar la Ley del Sufragio Femenino, en 1947. Fue parte del Partido Peronista Feminista, en 1949. Eva Perón llegó a expresar que “la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo”.

Lee Tai-Young (1914 -1998)

Esta heroína trabajó como maestra de escuela y cantante de radio. También cosía y lavaba ropa para mantener a su familia, en 1940. Sin embargo, luego se puso a estudiar y logró ser la primera abogada y juez de Corea. A lo largo de toda su carrera luchó por los derechos de las mujeres. Siempre manifestaba que “ninguna sociedad puede o prosperará sin la cooperación de las mujeres“.

Rigoberta Menchú (1959 – presente)

Rigoberta empezó a trabajar en una finca cuando tenía cinco años de edad. Ese trabajo le arrebató la vida a sus hermanos y amigos. Eso detonó que la heroína conociera las injusticias y la discriminación que viven los indígenas; sin embargo, la alentó a ser activista de los derechos humanos de Guatemala. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 debido a su lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos de su país. Sí, esta mujer lucha por los derechos humanos, pero enfatiza la importancia del papel de la mujer en la sociedad. Destaca que las mujeres son capaces de proyectar el rumbo de la vida humana.

Malala Yousafzai (1997 – presente)

Malala es de Mingora, Pakistán, donde el Talibán (líder político) prohibió que las mujeres recibieran educación. En ese entonces, la chica tenía 11 años de edad, pero no se quedó de brazos cruzados. No, a principios de 2009 empezó a escribir un blog para la cadena de noticias BBC sobre cómo era vivir bajo las reglas de su gobierno. Esto ocasionó que la joven recibiera amenazas de muerte. De hecho, en 2012, el Talibán le disparó en la cabeza. La joven fue operada y estuvo en rehabilitación hasta que se recuperó. En 2013, regresó a la escuela y declaró que “volver al colegio me hace feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela“. La historia de Malala trascendió e impactó al mundo. Y en 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz, cuando sólo tenía 16 años de edad.

Este video te puede gustar